Las cámaras son operadas las 24 horas del día en la Prefectura de Carabineros de Viña del Mar.
VIÑA DEL MAR.- Desde este martes 15 de junio, en Viña del Mar comenzó a operar un nuevo sistema con 122 nuevas cámaras de televigilancia, las que reemplazarán a los equipos antiguos.
El nuevo sistema de televigilancia es comandado desde la Sala de Control de Cámaras de la Prefectura de Carabineros de Viña del Mar (CENCO), por 13 funcionarios municipales, en conjunto con funcionarios policiales, durante las 24 horas del día.
“Donde hay una cámara de televigilancia, el entorno es más seguro. El delincuente se inhibe de sobremanera de cometer un delito al verse vigilado constantemente por estas cámaras de vigilancia que están siendo monitoreadas por personal municipal, conjuntamente con personal de Carabineros”, dijo Coronel Javier Cuevas Leiva, Prefecto de Viña del Mar.
La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, dijo: “Hoy tenemos la posibilidad que Carabineros vea en tiempo real lo que está sucediendo en cerca de los 24 barrios de Viña del Mar. Si llega a existir una incivilidad, tenemos la capacidad de almacenar evidencia para que no exista más impunidad y hoy día los delitos puedan ser perseguidos y quienes los cometan no gocen de poder salir al otro día a la calle y quedar en libertad”.
“En el despliegue territorial donde fueron ubicadas las cámaras, hubo un estudio previo trabajado adjuntamente con los hot spots , teniendo en cuenta la cantidad de denuncias e incivilidades sociales que estaban en cada uno de estos puntos. No hay que olvidar nunca que un espacio no es igual a otro en todo entorno geográfico de nuestra comuna”, dijo el Prefecto de Viña del Mar.
El sistema contempla tecnología híbrida de transmisión (fibra óptica y conexión inalámbrica); un videoWall con pantallas de alta resolución; servidores de alto rendimiento; capacidad de almacenaje con 180 días de respaldo para solicitudes de grabaciones; grabación diurna y nocturna; visión en 360º; zoom; y respaldo UPS para eventuales cortes de energía, permitiendo la mantención del servicio independiente de los cortes de suministro eléctrico en el sector, entre otras características.
En paralelo, se cuenta con transmisión por streaming del sistema de drones de seguridad y emergencia, que permite transmitir en vivo las acciones que se estén efectuando en terreno, transformándose en una cámara móvil.
El servicio contratado incluye arriendo, mantención, reparación y transporte de señal permanente.