Estremecedor: niñas entre 10 y 14 años son las que más recurren a abortos por violación en la Región de Valparaíso

Publicado el at 25/08/2020
1265 0

La violación es una de las 3 causales de aborto que fue despenalizada en 2017. En la región se han realizado 146 abortos por alguna de estas causas

 REGIÓN DE VALPARAÍSO.–  A tres años de que despenalizara el aborto en Chile por tres causales específicas, las cifras recogida en el último año son 768 intervenciones que se desglosan en  250 abortos por el riesgo de vida de la madre, 394 por inviabilidad del feto y 124 abortos solicitados tras un embarazo ocurrido bajo el contexto de una violación.

De la cifra nacional,  en la Región de Valparaíso se han realizado 146 interrupciones del embarazo por alguna de las 3 causales. Sin embargo, un dato alarmante que saltó a la luz en los últimos días, es que en la región el aborto por la causal de violación se practique en su mayoría a menores de entre 10 y 14 años. 

Así lo confimó a Biobío el psicólogo de la Unidad de acompañamiento psicosocial del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar,  Claudio Cruz, quien además agregó que sólo en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, en un año normal son 80 las mujeres que realizan la interrupción del embarazo por peligro para la vida de la madre, 60 por inviabilidad fetal y 6 por violación y en este sentido, es fundamental acompañar a las mujeres en este proceso, donde las mujeres  pueden acceder a 10 sesiones gratuitas  entre las que cuentan con psicólogo, psiquiatra y también trabajador social después de tomar la decisión.
En la misma línea, la vocera de la Asociación de Abogadas Feministas de Valparaíso (Abofem), Lia Arroyo informó que las mujeres mayores de 14 años pueden acceder a una aborto por la causal de violación hasta las 12 semanas de gestación, mientras que las menores de 14 pueden acceder a una interrupción del un embarazo de  hasta las 14 semanas de gestación.
“El hecho de que tengamos niñas que tengan que recurrir a esta causal evidentemente es algo que no nos gusta, pero la interrupción del embarazo bajo esta tres causales es un derecho y eso significa que el sistema de salud lo debe garantizar”, puntualizó.
Comentarios