“Los 200 compromisos (de mi campaña) y el modelo de gestión que yo iba a continuar estaba planteado en dos períodos. (Eso, entendiendo) que es la comunidad la que decide”, explicó el alcalde Oscar Calderón sobre el compromiso que existía entre él y el Dr. Luis Mella, ex jefe comunal quillotano.
QUILLOTA.- Hace unos días, el ex alcalde y Dr. Luis Mella confirmó su intención de ser candidato para la alcaldía de Quillota en las próximas elecciones municipales de octubre.
Era una noticia que se rumoreaba desde hace varias semanas y que tomó fuerza luego de que el ex jefe comunal quillotano señalara en entrevista con “El Observador” que estaba considerando volver a postular a un cargo público. “Me di cuenta que el poder que uno tiene con un cargo de elección popular es distinto al que uno pueda tener como médico o ex político. Eso me ha hecho pensar que, como alcalde, como diputado, como consejero regional, o como sea, uno es mucho más escuchado”, manifestó en diciembre del año pasado el Dr. Mella.
Llegó marzo de 2024 y el Dr. Luis Mella, la persona que fue jefe comunal por 29 años, anunció que tomó la decisión de ir como candidato a alcalde de Quillota.
Cabe recordar que la ley le impidió competir por el sillón alcaldicio en la última elección, por lo que decidió apoyar en su candidatura a alcalde a una persona que era de su confianza, Oscar Calderón Sánchez, con quien trabajó codo a codo por muchos años. Él es el actual alcalde de Quillota, quien tiene la intención de ir a la reelección.
Por eso, llamó poderosamente la atención el eventual escenario de las próximas elecciones municipales. Oscar Calderón y Luis Mella, que tenían una relación cercana y con un proyecto en común para la comuna, estarían compitiendo para ser el siguiente alcalde.
El Dr. Mella dijo: “Va ser una campaña con respeto a los adversarios, como siempre lo hemos hecho, de buena forma y sin violencia. Sin atacar a nadie”. No obstante, no había mayores detalles de cómo se encuentra la relación entre él y el actual jefe comunal.
Alcalde Oscar Calderón: “Esta situación me ha afectado bastante”
Este miércoles 6 de marzo, el alcalde Oscar Calderón decidió romper el silencio y concedió una entrevista en la Radio Quillota, en el programa “La Mañana en Directo”.
“Es una situación que no voy a negar que me ha afectado bastante, porque para mí, el anterior alcalde no es una persona desconocida. Fui su administrador municipal por mucho tiempo, tuve la confianza de él para subrogarlo muchísimas veces, eso no es fácil, da cuenta de no sólo la voluntad, sino de la confianza en los méritos técnicos que uno pueda tener para representarlo de la mejor manera”, dijo el actual jefe comunal.
“Por lo tanto cuando está la conversación establecida para que yo pueda asumir la posta de continuar con la gestión en su línea de trabajo, y aparece también ese compromiso ratificado en el compromiso de vuelta mío. De decir, ya po, démosle al desafío. Porque aunque haya sonado mucho tiempo mi nombre como un potencial candidato, cuando estaba él de alcalde nunca sonó de mi parte la intención de hacerlo. Cuando él me lo plantea, yo encantado de hacerlo, debo reconocer que me costó”, comunicó Calderón en “La Mañana en Directo”.
“Entendiendo que la democracia decide, el acuerdo era que nuestro proyecto se podía lograr en dos períodos”
“Hay ciertos principios que uno va teniendo (…) esa continuidad siempre fue planteada en un modelo y en un proceso social que yo quería plantear. Están los 200 compromisos, que aún se pueden leer en redes sociales, siempre estuvieron pensados para lograrlos en dos períodos. La comunidad es la que decide, ellos son los que deciden en términos democráticos, yo no solamente hablo bien de la democracia, la defiendo. Pero esos 200 compromisos y el modelo de gestión que Oscar Calderón iba a continuar estaba planteado en dos períodos. Un primer período que no es de cuatro años, es de tres años y medio, por las distintas razones como la pandemia (…)”, indicó el alcalde Calderón.
“Me sorprende la decisión tomada. (Esta decisión) no me la esperaba. Además que el ir enterándose de esta decisión por las redes sociales, por los medios de comunicación, también te afecta. Te afecta desde lo personal y quiero ser súper honesto. No es una persona desconocida ni yo soy una persona desconocida para él. Tenemos o teníamos una relación de trabajo y también una relación humana. Por lo tanto, cuando pasan estas cosas, te alteran, te complican, te hacen pensar si vale o no vale la pena, seguir en este mundo en que aquellos compromisos puedan tener una segunda interpretación y no la interpretación que es súper simple. Si es sí, si es no, que me lo explique”, señaló en la entrevista.
“Así que en esa situación, claramente hay una afectación personal, hay desmotivación, hay un desencanto de la relación que se construyó de la mejor manera y desde la confianza. Y de repente, entender que la noticia no me llega por el canal personal, sino a través de noticias y redes sociales, me afecta”, expresó el actual jefe comunal.
“Hay desencanto hacia el entorno político”
El alcalde Oscar Calderón señala que si bien aún está contemplando la opción de dar un paso al costado, ha decidido postularse para continuar con su administración, “a pesar del dolor”.
“Si yo no voy, es porque estoy defraudado, porque estoy dolido y porque también tengo que pensar si vale la pena o no vale la pena, seguir avanzando. Nosotros hemos hecho un trabajo de presencia en la comunidad increíble. En algunas veces hemos avanzado más, otras veces hemos avanzado menos”, reflexionó.
“Yo soy un político bastante particular, porque no tengo militancia de partido y a veces he sentido que algunos próceres o algunos representantes están tratando de tildarme o asociarme a algún partído político; y no, yo sólo trabajo por tratar de que la gente vaya creciendo en sus posibilidades, invitando a que lo hagamos junto con la comunidad (…) Tampoco es privilegio de algunos decir que a Quillota la quieren algunos y otros no la quieren, si no, yo no estaría aquí ni mi equipo estaría trabajando en terreno como está trabajando (…) Hay desencanto pero no por la labor cometida (…), hay desencanto por el entorno político, (un desencanto) que jamás pensé que iba a venir de ese lado”, indicó.