En total son 44 buses que reforzarán el transporte público en Rodelillo, Placilla, Cerro San Roque y Playa Ancha. Este mes de octubre se suman los últimas 2 recorridos.
VALPARAÍSO.- Una semana de exitosos funcionamiento lleva el nuevo sistema de buses eléctricos en la comuna de Valparaíso, el cual comenzó a operar en 3 recorridos, para continuar implementando los últimos 2 recorridos en el presente mes de octubre.
“Los buses eléctricos están operativos en Valparaíso en tres servicios; hablamos del E02 que une el cerro San Roque con la estación Metro Barón, el E03 que une sector Placilla con Plaza Victoria y el E04 que recorre Placilla. Y se sumarán dos más: E01 que unirá Rodelillo con estación Barón, y la E05 desde Playa Ancha con destino a Estación Puerto; cumpliendo así el mandato del Presidente de equiparar la cancha y reducir la brecha que existe entre las regiones y la capital, para que todos quienes viven en nuestro país tengan un transporte público de la más alta calidad”, detalló hace unos días el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
Respecto al servicio, la empresa Trolebuses de Chile S.A tiene un contrato de operación de ocho años, con la posibilidad de ser prorrogables por dos años más; con 44 máquinas, que mantienen la particular imagen de los troles y cuentan con acceso universal, aire acondicionado, Wifi y cargadores USB.
Conexión con Tren Limache-Puerto
Uno de los beneficios del servicio de los buses eléctricos, es que 4 de los 5 recorridos tienen conexión directa con el servicio de trenes Limache-Puerto de EFE Valparaíso.
Esto es posible gracias a la integración tarifaria y modal; esto quiere decir que con una misma tarjeta los usuarios podrán acceder a los servicios eléctricos o de trolebús, además de ascensores y Metro Valparaíso, pagando una tarifa rebajada al combinar dos medios de transportes.
En el caso de los viajes correspondientes al tramo Cerro-Plan el monto ascenderá a $460, mientras que las tarifas locales alcanzarán los $360. Las rutas de las nuevas líneas son:
E01: Rodelillo con destino al Plan de Valparaíso, iniciará en la población Juan Pablo II y tiene como destino la Estación Barón, pasando por Av. Rodelillo, La Planchada, Av. Santos Ossa y la Av. Argentina.
E02: Cerro San Roque con destino Estación Barón, inicia en Av. Kendrick, en el sector de Jardín Suizo y tendrá como destino la Estación Barón, pasando por Noruega, Av. Santos Ossa y la Av. Argentina.
E03: Sector de Placilla con destino Plaza Victoria, inicia en el Campus Curauma de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y tiene como destino la Plaza Victoria, pasando a 500 metros de la Estación Barón.
E04: Sector de Placilla, iniciará en el sector de Nuevo Placilla, y tiene como destino el sector industrial de Placilla, pasando por las principales avenidas, el CESFAM y el sector comercial, conectando internamente este sector con Curauma.
E05: Playa Ancha con destino a Estación Puerto, iniciará su recorrido en Av. Gran Bretaña, y tiene como finalidad dar continuidad al trayecto que realizan diversos estudiantes, trabajadores desde el interior hasta el sector universitario en Playa Ancha.
Los nuevos buses eléctricos conectan con estación Barón 🚍⚡. Usa tu tarjeta Conecta y aprovecha la tarifa integrada de bus eléctrico+tren 😄🙌🏼
🔍 https://t.co/Trpzv9aVUs pic.twitter.com/gWVWpRkdo0
— Tren Limache-Puerto (@EFEValparaiso) September 30, 2024
(Imagen principal vía RRSS)
Síguenos en nuestras Redes Sociales en Facebook, Instragram y Twitter