Seremi de Salud decretó el cierre de playas de Viña del Mar y Zapallar y entregó recomendaciones a la población si detectan su presencia
ACTUALIDAD.- La Seremi de Salud, Lorena Cofré, informó en conjunto con Capitanía de Puerto que se decretó la prohibición de baño para las playas de Chachagua y Zapallar en la comuna de Zapallar y la playa Acapulco en Viña del Mar, debido a la presencia de algunas especies de Fragata Portuguesa.
“Como Seremi de Salud Valparaíso y en conjunto con Capitanía de Puerto informamos que se ha decretado la prohibición de baño para las playas de Chachagua y Zapallar en la comuna de Zapallar y la playa Acapulco en Viña del Mar, debido a la presencia de algunas especies de Fragata Portuguesa”, detalló la seremi Lorena Cofré.
¿Qué hacer frente a una Fragata Portuguesa?
La seremi agregó que la Fragata Portuguesa tiene forma de medusa y ha aparecido en los últimos veranos en las costas de la región y por eso el llamado es a cuidarnos. Si usted ve en la playa esta especie, ya sea viva o muerta, completa o partes de ella, no la toque por ningún motivo, ya que el simple contacto con la piel puede producir un intenso dolor y alergia que pueda agravarse rápidamente. En caso de contacto con ella, debe acudir al centro de salud más cercano:
“Como Seremi de Salud estamos fiscalizando la situación y hacemos un llamado a los veraneantes a cuidarnos y respetar las indicaciones de la autoridad. Para mantenernos informados recordamos que tenemos nosotros las páginas y las redes sociales de la Seremi de Salud y ahí estamos periódicamente informando a la ciudadanía. Hacemos un llamado entonces a los veraneantes y las veraneantes a cuidarse y a protegerse y a pasarlo bien este verano”, indicó la autoridad sanitaria.
Llamado al autocuidado y la precaución
Desdela seremía indicaron que los balnearios mantendrán la prohibición de baño hasta nuevo aviso mientras se desarrollan las fiscalizaciones correspondientes por parte de las autoridades y personal de la Armada. Además, hicieron un llamado a los veraneantes a dar el aviso correspondiente en caso de ver este tipo de medusa en las playas y a mantener el cuidado y la precaución.
Según lo indicado por el Minsal en su sitio web se ha identificado que al contacto con la piel los tentáculos de la Fragata Portuguesa generan serios daños en la salud, ya sea con ejemplares vivos o muertos. Los síntomas descritos corresponden a un intenso dolor (como quemadura), problemas respiratorios e incluso paros cardíacos, registrándose fallecidos a nivel mundial.
🌊 Ante la presencia de #FragataPortuguesa en algunas playas del país, es muy importante seguir las indicaciones de las autoridades y en caso de picadura sigue las siguientes recomendaciones.
📲 Revisa la información actualizada en: https://t.co/dHb2KBjbu6 pic.twitter.com/vZZwrE8wGi— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) February 14, 2023