NACIONAL.- De manera de lograr un acuerdo en el Congreso y permitir que se aprobara la extensión del Estado de Excepción hasta el 30 de septiembre, el gobierno se comprometió a realizar modificaciones a las normativas actuales que rigen desde el inicio de la pandemia.
Uno de los puntos más criticados ha sido el toque de queda que, actualmente, funciona a partir de las 22 horas y se extiende hasta las 5 de la mañana. Según se reclama, esta medida afecta gravemente al rubro gastronómico y del turismo, y además se está aplicando a nivel general, independiente de que hayan comunas que están en una buena situación sanitaria.
Por ahora, el Ministerio de Salud solo ha informado que se realizó una reunión con una gran cantidad de organizaciones para escuchar las distintas inquietudes y, en base a ello, armar una nueva propuesta de normativas para enfrentar la pandemia de aquí en adelante.
Lo que se ha adelantado es que, lo más probable, exista una variación en el horario de toque de queda y otras materias, como el retorno a las aulas.
Así lo indicó el secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, quien aseguró que en esta etapa habrá una mayor flexibilidad en el toque de queda, clases presenciales, mayores facilidades de movilidad a los vacunados con dos dosis y un fomento de las actividades al aire libre.