Comunidad de Boco jugará un papel clave en el proceso que busca reactivar el legendario complejo recreacional
QUILOTA.- Uno de los lugares más icónicos de Quillota es, sin duda, el centro turístico “El Edén”. Por años, el recinto ubicado en el sector de Boco tuvo la fama de ser uno de los lugares ideales para pasar los calurosos días veraniegos.
Lamentablemente, desde 2019, el complejo se mantiene cerrado por diversos problemas. Sin embargo, el alcalde Óscar Calderón develó un ambicioso plan para darle una nueva vida.
El jefe comunal explicó que hace tres años la seremi de Salud prohibió la apertura del centro al público. “Existían problemas en el tratamiento de las aguas negras. Lo que hemos hecho con recursos nuestros es mandar a diseñar la solución, que es una planta de tratamiento. Con este proyecto se separan los servicios de cabañas, restaurante, piscina y áreas verdes. Así, los cuatro espacios pueden ser aprobados independientemente por las autoridades”, explicó Calderón.
Comenzar con áreas verdes
En la misma línea, el alcalde señaló que buscarán la apertura del parque lo antes posible. “Con estos cuatro servicios diferenciados, queremos partir abriendo el sector de área verde, que podríamos complementar con el tratamiento de aguas servidas del sistema público. Y para solucionar el problema de baños, podríamos usar alguno transportable. Hemos visto en lugares -como el court central de San Carlos de Apoquindo- que funcionan muy bien los contendores con ese tipo de baños habilitados”, dijo.
Con este plan avanzando, la autoridad se mostró optimista ante la posibilidad de darle un segundo aire al “Edén” quillotano. “Le tengo mucha fe a este proyecto, tenemos a un consultor ocupándose del tema desde hace varios meses, reactivamos el tema el año pasado y estamos esperando una resolución del Servicio de Medio Ambiente, porque esto tiene un impacto que debe ser medido”, agregó la autoridad.
El alcalde Calderón adelantó que las próximas etapas incluyen el sector de piscinas, tanto la fría como la temperada. Y más adelante, el servicio de restaurant y de cabañas, con lo que se completaría la apertura total.
Feria artesanal
El alcalde previno que esta nueva etapa del centro turístico “El Edén” buscará que la comunidad de Boco juegue un papel central en la reactivación del complejo. “Además de todo esto, tenemos otros proyectos complementarios. Una parte se la entregamos a los pueblos originarios para que ejecuten una iniciativa relacionada con medicina ancestral. Hay un proyecto de turismo que estamos trabajando con los vecinos de Boco, queremos tener una feria artesanal en el lugar”, indicó.
Se prevé, por último, levantar en el lugar una nueva delegación municipal. “Ya hay una que está funcionando, con un delegado y un pequeño equipo en un lugar dispuesto por la junta de vecinos de la población Fuenzalida, pero la idea es llevarlos a este nuevo lugar, que esperamos sea una casa para todos”, puntualizó la autoridad.
VER TAMBIÉN: [VIDEOS] Quillotanos comparten sus mejores recuerdos en “El Edén”
¿Quieres conocer más sobre este icónico sitio de Quillota?