El gobierno, al igual que para el primer retiro, manifestó su rechazo a la iniciativa
NACIONAL.- Este miércoles, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados iniciará el trámite legislativo del proyecto de ley que busca permitir un segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP, para enfrentar la crisis económica generada por la pandemia.
La iniciativa de la diputada Pamela Jiles tiene las mismas características que el primer proyecto. Sin embargo, en esta ocasión serán cerca de 1,8 millones de personas las que no podrán acceder al beneficio, al quedarse sin fondos luego del primer retiro.
Al igual como ocurrió con el primer proyecto, el gobierno rechaza la iniciativa. La ministra María José Zaldivar indicó que “nosotros tenemos una enorme cantidad de chilenos que retiraron la totalidad de sus ahorros, por lo tanto este segundo retiro vendría a beneficiar no a todas las personas. Tenemos personas que ya no tienen ninguna posibilidad de retirar más, y eso es algo que hay que tener presente”.
“Llevamos años buscando pensiones en nuestro país. Retirar fondos lo único que va a tener como consecuencia, en el mediano y en el largo plazo, es disminuir el monto de las pensiones“, agregó.
Lo cierto es que, más allá de la opinión del gobierno, serán los parlamentarios los que decidirán si este proyecto -que recién ingresará al Congreso- se convierte en ley o no.