Partido comenzará con un marcador global de 1 a 1.
DEPORTES.- Este martes 14 de noviembre, San Luis de Quillota buscará la clasificación a las semifinales de la Liguilla en Antofagasta, luego de que sólo lograra empatar ante un cuadro puma, que pese a las bajas, vino a hacer su negocio al “Lucio Fariña”, llevándose un premio más que aceptable.
El partido de vuelta está fijado para las 18 horas de este 14 de noviembre.
En el inicio de la Liguila por el ascenso, donde el futuro se define sólo en partidos de ida y vuelta, era necesario marcador diferencias de local. Y mientras Deportes Antofagasta llegaba a Quillota con siete bajas -cinco por lesiones y dos por suspensión-, el técnico Francisco Bozán tenía dotación completa y repitió más o menos la misma oncena que terminó jugando la fase regular, con Avellaneda en portería; Cáceres, Pereira, Moiraghi y Estay en defensa; el rombo de Méndez, Vera y Antilef, más Araya como enganche, dejando en ofensiva a Parada y Suazo.
Los primeros minutos, San Luis logró marcar diferencias con la visita. Primero fue una aparición de Humberto Suazo, levemente cargado hacia la izquierda, y fue derribado dentro del área cuando iba a rematar, pero ni el árbitro Víctor Abarzúa ni el VAR, que debuta en esta fase de la competencia, vieron penal. Y tras cartón, Ariel Cáceres llegó sólo por derecha y enfrentó al portero Giménez, que estuvo soberbio en el achique.
Sin embargo, fue lo único de los canarios en el primer tiempo, que -de ahí en más- mostraron muy poco. De hecho, en los 21 minutos, un preciso pase del mediocampo antofagastino entre los dos centrales sanluisinos dejó solo a Rodrigo Contreras frente al portero Avellaneda y el goleador del campeonato definió con un toque suave junto al palo izquierdo, para la apertura de la cuenta.
Los de Bozán se vieron inconexos y faltos de ideas, al punto que Antofagasta estuvo más cerca del segundo que San Luis del empate. Incluso, algún entrevero de Parada con un rival hubo riesgo de que se fuera expulsado. Recién cerca del descanso, un remate de Juan Méndez causó preocupación en el arco visitante y el primer tiempo terminó con ventaja 1 a 0 para la visita.
Café cargado
Claramente, en el entretiempo el café estuvo cargado en el camarín sanluisino. Porque salieron los mismos once al campo, pero a jugar otro partido. Antes de los 5 minutos, un cabezazo de Suazo se fue rozando el poste derecho de Giménez y casi en la jugada siguiente, el árbitro anuló un gol de Antilef, en la boca del arco, por offside en la jugada previa. Y en los 55’ Juan Araya elevó por poco con un remate desde la entrada del área.
Pero el gol no caía y el técnico Bozán se jugó los ingresos de Vidanghossy y Gaete, buscando nuevas alternativas en ataque. El blondo delantero llevaba apenas dos minutos en cancha cuando recibió un pase de Suazo y enfrentó solo al arquero antofagastino, pero no tuvo certeza al definir. Parecía que vulnerar la portería rival era imposible, más aún cuando los Pumas empezaron a manejar el partido, jugando con el reloj.
Hasta que en los 71’ se juntaron los dos ingresados. Matías Vidanghossy recibió frontal en tres cuartos de cancha y cedió rasante por izquierda para Juan Carlos Gaete, que ingresó al área y definió con un remate entre palo y arquero, decretando la igualdad y hacer estallar a los 3 mil 666 asistentes en el “Lucio Fariña”.
Con el correr de los minutos, lamentablemente, los cambios y los intentos de Antofagasta por ir adormeciendo el partido fueron desdibujando las acciones y no hubo más intentos claros, salvo un remate de media distancia de los visitantes, que Avellaneda no tuvo problemas para controlar. Y en los descuentos, Gaete casi se viste de héroe, cuando recibe un preciso pase por derecha, pero el portero Giménez achicó bien. Ni siquiera los siete minutos de descuentos sirvieron para desnivelar.
Así, la llave de ida terminó igualada a un gol y San Luis tendrá que intentar avanzar a la siguiente fase consiguiendo un triunfo en el Estadio “Calvo y Bascuñán“ de Antofagasta, este martes 14 a las 18 horas. Una tarea compleja, pero que, por lo mostrado por los nortinos en Quillota, no parece ser una misión imposible.
Si hay empate, la clasificación se definirá a penales.