En esta etapa inicial, se realizará atención ambulatoria a los pacientes.
QUILLOTA.- El próximo lunes 21 de marzo se iniciará gradualmente la atención ambulatoria a usuarios y usuarias en el Consultorio de Especialidades del nuevo Hospital Biprovincial Quillota Petorca.Se estima que en esta etapa inicial, los médicos de especialidades atenderán a cerca de 40 pacientes diariamente.
Algo importante a considerar que este lunes no se atenderá demanda espontánea y solamente se iniciará la atención de pacientes previamente citados del Consultorio de Especialidades del Hospital Biprovincial, los que están siendo informados por teléfono. Los pacientes ambulatorios que no reciban el llamado telefónico, seguirán atendiéndose por ahora, en el Consultorio de Especialidades del Hospital San Martín.
A medida que transcurran las semanas, de forma paulatina se irán agregando nuevas atenciones del Consultorio de Especialidades, sumándose más médicos especialistas.
Por ahora continuará funcionando en el Hospital San Martín el resto de las dependencias, tales como la Unidad de Emergencias y los servicios de hospitalizados, que iniciarán sus respectivos traslados próximamente. El cronograma prontamente se dará a conocer, de acuerdo a la planificación realizada por los equipos.
LA LOCOMOCIÓN COLECTIVA HACIA EL HOSPITAL BIPROVINCIAL
Representantes de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Quillota, del Hospital Biprovincial Quillota Petorca y del Servicio de Salud Viña del Mar han tenido varias sesiones en una mesa de trabajo para planificar las líneas de transporte público que cubrirán la ruta hacia el nuevo hospital.
Los primeros recorridos que pasarán por el Hospital Biprovincial Quillota Petorca en esta primera etapa, incluiría a la locomoción colectiva local, tanto de la empresa Quibus a través de sus líneas de buses 5 ó 6, como de taxis colectivos urbanos y rurales.
Los trayectos irán aumentando a medida que se incremente el número de atenciones, pues el nuevo recinto sanitario tendrá una puesta en marcha gradual en que se trasladará primero la atención abierta, para continuar durante los próximos meses con el traslado de áreas más complejas como son los servicios de pacientes hospitalizados, unidades de apoyo y la Unidad de Emergencias.
“Hay compromisos con las diversas empresas de transportes, sobre todo los buses y colectivos urbanos locales de Quillota que ya tienen incorporados en sus recorridos el Hospital Biprovincial; por lo tanto, el servicio está en condiciones de prestarlo desde ya“, señaló el Director del Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Quillota, Patricio Encalada Ahumada.
“En cuanto a la locomoción rural, de corta distancia como la biprovincial, va de la mano con la fijación de trazados por parte del Ministerio, con quienes nos reuniremos en los próximos días para entregar esa alternativa de la locomoción mayor, de modo que puedan ingresar con la frecuencia requerida al Hospital Biprovincial”, agregó Patricio Encalada Ahumada.
“Es un punto de partida que no es menor, estamos hablando que la atención abierta partiría el 21 de marzo hasta que se inicie el transporte mayor desde distintas provincias. Todos sabemos que este es un Hospital Biprovincial, por lo tanto, van a llegar usuarios de Hospitales de baja complejidad a atenderse a este recinto”, dijo el Subdirector de Desarrollo Institucional del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Eduardo González Brito.