Gobernación comunicó una serie de medidas para mitigar el impacto en el transporte de pasajeros
PROVINCIA DE QUILLOTA.- Este lunes los dirigentes de las empresas de buses Sol de Pacífico y La Porteña, principales líneas que transportan pasajeros de la provincia de Quillota, anunciaron un paro de 24 horas afectando a unas 30 mil personas que se movilian en los tramos Valparaíso, Quillota, La Calera,Quintero, Puchuncavi, La Ligua y Zapallar.
Oscar Cantero, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte Público, informó que la decisión se tomó tras la detención de un chofer de la locomoción colectiva el viernes, hecho que fue ampliamente difundido en videos en redes sociales.
“Ellos han sido perseguidos por años por los fiscalizadores de Transportes respecto al tema de los pasajeros de pie y hay falta de criterio. Hemos hablado de ello con los distintos seremis de transportes que han pasado en la región y si bien la normativa es clara, también le deja la facultad al Seremi de Transporte la facultad de decidir en qué momento se pueden transportar más de 10 pasajeros de pie siempre que sean estudiantes y es muy complejo determinar que el estudiante ceda el asiento y vaya de pie. Los fiscalizadores se han empeñado en mulktar a los trabajadores del transporte en ese tema y eso lleva a la protesta”, dijo.
MEDIDAS
Tras conocer el anuncio, la Gobernación de Quillota en conjunto con el el Ministerio de Transportes, planificaron una serie de medidas de contingencia para mitigar los efectos de este paro:
1.- Metro Valparaíso aumentará su frecuencia de buses integrados desde Quillota y La Calera bajando de 10 a 5 minutos.
2.- Se ha dispuesto de controles policiales en lugares específicos en donde se pudiesen generar atochamientos.
3.- El Ministerio de Transportes informó a todas las empresas de transportes locales para que dispusieran una mayor frecuencia en sus recorridos, especialmente las empresas Dinos, Limequi y Ciferal.
4.- Además, se solicitó a los taxis colectivos aumentar su dotación y frecuencia.