Ya es un hecho que será feriado el 21 de junio en todo el territorio nacional. La medida aplica desde este año
NACIONAL.- El día de hoy, el Congreso aprobó finalmente el proyecto de ley que crea el feriado del Día Nacional de los Pueblos Indígenas que, originalmente, será el 24 de junio, pero que se adelantará para este lunes 21 junio.
Esta medida aplicará desde este año, por lo que el lunes de la próxima semana será día feriado, al igual que el siguiente, 28 de junio, por lo que habrán dos fines de semana largo seguidos en nuestro país.
Pese a que en un inicio este feriado reemplazaría al del 12 de octubre, finalmente el gobierno se retractó de esa idea, y ese otro festivo no se eliminará se mantendrá intacto en el calendario.
Tras la aprobación, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar destacó que “este es es un día especial en la historia de nuestro país, pues se cumple con un hito importante que nos permite afianzar el camino que hemos decidido seguir como sociedad para continuar avanzando en el reconocimiento de los Pueblos Originarios”.
Respecto del día de la celebración, la ministra explicó que “el Día de los Pueblos Indígenas ocurrirá con el cambio de ciclo de la naturaleza, que parte con el retorno del sol, fenómeno conocido como solsticio de invierno, que cada pueblo nombra y significa de acuerdo a su cosmovisión. Este año se realizará el día lunes 21 de junio”.
La autoridad, agregó que “este feriado será un logro de todos y cada una de las personas que contribuyeron a sacar adelante la iniciativa. Por eso, quiero agradecer a las diversas comunidades de Pueblos Originarios, a los parlamentarios y a las autoridades que han trabajado incansablemente para dar este paso tan importante en la construcción de un Chile que asuma su diversidad como parte constitutiva de su desarrollo”.