Habrá diferentes actividades en torno a la escultura sumergidas a 12 metros, que simboliza la protección para de los habitantes de la Bahía
QUINTERO.- Este fin de semana, la comuna de Quintero celebra la festividad religiosa en torno al Cristo Sumergido, imagen religiosa que cumple 20 años desde que fue instalado en las profundidades de la bahía y representa la unión de la fe, la devoción y el valor turístico y patrimonial.
Desde su instalación, cada último fin de semana de enero, se realizan actividades y una misa por la protección de los habitantes de la bahía, en especial por los que trabajan en el mar; las cuales son organizadas por la agrupación Ágape, junto a la Parroquia Santa Filomena y el apoyo del municipio y otras colaboradoras.
Programa de actividades
Este año comenzará la festividad el sábado 27 al mediodía, con una procesión desde la Parroquia Santa Filomena hacia las calles principales de la península, la playa de Loncura y volviendo a la parroquia; la cual será escoltada por más de cien motoqueros.
Luego, a las 19 horas, se realizará un concierto abierto a todo público en el Frontis de Casa Estación en Plaza Ignacio Carrera Pinto, a cargo de la banda de la Primera Zona Naval de la Armada de Chile; para cerrar a las 22:00 horas en la Parroquia Santa Filomena, donde habrá una misa con bailes y cofradías religiosas provenientes de distintas ciudades de la Región de Valparaíso y de Santiago.
En tanto, el domingo 28, desde las 11 de la mañana, los bailes religiosos inician una procesión por las calles céntricas de Quintero, para dirigirse a la parroquia y asistir a la misa dominical, la que será oficiada por el obispo Jorge Vega y el párroco Carlos Medina.
La fiesta finaliza con la procesión hacia el Muelle de Asimar, ubicado a un costado de playa El Durazno, para embarcarse e ir cerca de los buzos y las embarcaciones que se encuentran en el área de la imagen inmersa en la bahía. Es el momento que los hombres de mar se sumergen para dejar hasta fines de diciembre el ánfora que contiene cientos de peticiones que hacen los fieles, y que se renuevan, desde hace 20 años, todos los fines de enero.
Cabe mencionar que la escultura, de 4,5 metros de largo y 11 toneladas de hormigón armado, se sitúa a 12 metros de profundidad sobre la Roca Prat; donde una boya delata la presencia del “Cristo Sumergido” a 800 metros del borde costero, frente al embarcadero y la Caleta El Manzano.
Es la estatua de este tipo más grande del mundo y fue realizada por el escultor Mario Calderón, tras la idea presentada a las autoridades por el buzo Raúl Veas, replicando una imagen de Cristo con los brazos extendidos en el fondo marino, en señal de paz y protección.