Parlamentarios buscan fijar el huso horario del país al UTC-5, el mismo que tiene Lima
TENDENCIAS.- El pasado martes se discutió en forma general en el Senado un proyecto que fue presentado hace aproximadamente un año y que busca eliminar el cambio de horario en Chile.
Los parlamentarios Guido Girardi (PPD), Francisco Chahuán (RN) y los PS Álvaro Elizalde y Rabindranath Quinteros fueron quienes propusieron esta iniciativa, la cual busca establecer como hora oficial del país, con excepción de Isla de Pascua e isla Salas y Gómez, la zona UTC-5 (Tiempo Universal Coordinado), la misma de Lima, Perú.
El documento presentado argumenta que contar con un huso horario “desfasado de lo que geográficamente nos corresponde trae consigo una serie de consecuencias negativas sobre nuestra fisiología y, por ende, sobre nuestra salud, así como también en términos de rendimiento y seguridad, entre otros, lo que finalmente afecta la calidad de vida de los chilenos y chilenas”.
Entre las consecuencias negativas que se señalan están el aumento del riesgo de obesidad, diabetes e hipertensión, aumento en la depresión y en el consumo de tabaco, cafeína y alcohol y una exposición a mayor contaminación atmosférica al comienzo del día, según detalla CNN Chile.
Sin embargo, desde el Ministerio de Energía ya manifestaron su disconformidad con esta iniciativa, señalando que si se fijara el huso horario de Lima, “en Santiago amanecería alrededor de las 4:30 AM y el sol se pondría poco antes de las 5 de la tarde; más hacia el Sur el efecto se va extremando con amaneceres, en el caso de Aysén antes de las 4 AM y atardecer a las 14:13 horas”.
El próximo sábado 7 de septiembre se dará la bienvenida del horario de verano, en el que se deberán adelantar los relojes una hora.