Los homenajes comenzaron el sábado pasado y continuarán durante todo el fin de semana.
LA CALERA.- La festividad que más fieles y devotos congrega en La calera y que se realiza desde 1964 ya está en los últimos preparativos para celebrarse.
“La Chinita”, como es conocida cariñosamente por los fieles, ha llegado a reunir a más de 4 mil personas, e considerada la protectora de los más pequeños y desposeídos. Desde hace 5 décadas su figura se ha asociado al Refugio de Cristo, obra solidaria emblemática de la región, que a la fecha ha acogido a más de 24 mil niños y niñas en situación de vulnerabilidad.
El sábado 20 de enero a las 19.00 hrs. se realizará la tradicional procesión de la Virgen, que será trasladada desde el Parque Municipal “Alcalde Ramón Aravena” hasta el Refugio de Cristo, escoltada por los motoqueros que este mismo fin de semana estarán efectuando su encuentro anual sudamericano.
La caravana se detendrá a las 20.00 hrs. en la sede de la Junta de Vecinos San Antonio, donde recibirá el saludo de los bailes religiosos. A las 21 horas, la procesión continuará por Avenida O`Higgins hacia el Santuario, arribando a las 22 horas, con el saludo de bienvenida a los peregrinos y bailes religiosos, para terminar el día con cantos a lo Divino.
El domingo, en tanto, a partir de las 8.00 de la mañana comenzarán a llegar los bailes religiosos. A las 12.00hrs. se realizará la Santa Misa y a las 13.30 los caporales y directivos se reunirán en una sala del Refugio de Cristo.
Entre las 14:30 a 16:15 nuevamente habrá homenajes de los bailes y desde las 17:30 horas se efectuará la procesión de la imagen desde el Santuario, pasando por Avenida O’Higgins, Chañaral, San Miguel, Amthor, Avenida O’Higgins y regresando al Refugio alrededor de las 18:30 horas. Entonces vendrá la bendición y rito de despedida de los bailes religiosos.
René González lleva más de 30 años dedicado a dirigir su baile “Gitanos de La Calera” y más de seis años preparando la Festividad de La Virgen de los Desamparados. Comenta que es una actividad importante pues “nosotros necesitamos darle una identidad a nuestra comuna y esta festividad, junto con los bailes de nuestra zona, ya son tradición. Cada año se suman más fieles de distintas partes del país, que engrandecen esta celebración y hacen que nuestra ciudad sea conocida en todas partes”.