Este domingo comenzó a regir nueva Ley de Etiquetado de Alcoholes

Publicado el at 09/07/2024
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Se enmarca en la ley 21,363 y el reglamento sanitario de los alimentos agregando advertencias sobre el consumo nocivo de alcohol y la información calórica.

ACTUALIDAD.-  Este domingo 7 de julio entró en vigencia la nueva Ley de Etiquetado de Alcoholes, que agrega la exigencia de etiquetas a las bebidas de graduación alcohólica igual o mayor a 0,5° comercializadas en Chile. Si bien la ley comenzó a regir en todo el país en 2016, hasta ahora sólo exigía un sello para todos los productos que sean altos en sodio, grasas saturadas, azúcares y calorías.

¿Qué implica la nueva Ley de Etiquetado?

Los mandatos de la ley son: rotular las calorías, rotular advertencia sanitaria respecto al consumo de alcohol y su relación con embarazo conducción y menores de 18 años, prohibición de publicidad dirigida a menores de edad, prohibición de publicidad de bebidas alcohólicas entre las 6 y las 22 horas en la televisión, provisión de publicidad de bebidas alcohólicas en la radio entre las 16 y las 18 horas e incorporar publicidad de advertencia sanitarias en toda publicidad difundida a través de medios de comunicación escrita carteles o avisos publicitarios de todo tipo sean físicos o virtuales publicidad audiovisual y avisos radiales.

En cuanto a la rotulación de calorías deben indicar el valor energético en kilogramos por cada 100 ML, lo cual debe ir en un recuadro con tipografía específica.

Además debe incluir advertencias sanitarias claras y  visibles sobre los riesgos del consumo nocivo de alcohol y mencionar los riesgos para embarazadas menores de edad y conductores,  ocupando entre el 15 y el 30% de la superficie de la etiqueta posterior.

Además en la etiqueta física se agrega la información del aporte energético y los sellos de advertencia,  nombre del vino variedad categoría y cosecha lista de alérgenos y advertencias.

¿Qué ocurre con los productos en stock sin las advertencias?

El 24 de junio de 2024,  la sala de Senado de chile aprobó una norma que permitirá la comercialización de bebidas alcohólicas distribuidas antes de la entrada en vigencia de la nueva regulación de etiquetado que parte este 7 de julio, que resuelve el vacío legal para productos ya comercializados y distribuidos eximiéndolos de la obligación de etiquetado impuesta por la ley 21,363.

Esto ocurre debido a la impracticabilidad de exigir a los productores que cumplan con la disposición de etiquetado para productos que ya han sido distribuidos beneficiando a sectores relacionados a la oferta gastronómica y turística y permitiendo que el stock existente de bebidas alcohólicas se venda sin incurrir en nuevos gastos de etiquetado.

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