INFANCIA.- Se avecina la Navidad y con ella las compras de los regalos para las “personitas” que más queremos: los niños y niñas de la familia. El solo hecho de ver sus caras felices nos llena de satisfacción, siendo sus sonrisas nuestro único objetivo. Pero, más allá de conseguir su alegría, ¿cuál es el mejor regalo que les podemos hacer a los más pequeños?
A pesar de que estamos viviendo en plena era digital y que son los niños y niñas de las nuevas generaciones los que saben usar mucho mejor los celulares y tablets, no se puede dejar de considerar los contras de hacer este tipo de regalos.
Para evitar que tu hijo o sobrino ponga toda su concentración en un aparato, intenta buscar obsequios para fomentar el juego tradicional, ya que esto permite desarrollar habilidades, valores y destrezas necesarias para un crecimiento integral.
Juegos de mesa, libros y hasta una pelota de fútbol o básquetbol son juegos y pasatiempos tradicionales que enseñan a compartir, a esperar su turno, a valorar el rol del otro y a establecer relaciones fuertes y duraderas. Además, fomentan la organización, solidaridad, cooperación, honestidad y respeto por el otro.
En tanto, regalar un celular a menores de 12 años puede incidir directamente en el desarrollo físico y mental de los niños, generando problemas en su postura y desgaste en su visión.
En una lista realizada por la plataforma Guíainfantil.com se detalle los efectos negativos que puede tener sobre los niños un aparato móvil.
1- Desarrollo cerebral de los niños
Un desarrollo cerebral causado por la exposición excesiva a las tecnologías, puede acelerar el crecimiento del cerebro de los bebés entre 0 y 2 años de edad, y asociarse con la función ejecutiva y déficit de atención, retrasos cognitivos, problemas de aprendizaje, aumento de la impulsividad y de la falta de autocontrol (rabietas).
2- Retraso en el desarrollo del niño
El excesivo uso de las tecnologías puede limitar el movimiento, y consecuentemente el rendimiento académico, la alfabetización, la atención y capacidades.
El sedentarismo que implica el uso de las tecnologías es un problema que está aumentando entre los niños. Obesidad lleva a problemas de salud como la diabetes, vasculares y cardíacos.
4- Alteraciones del sueño infantil
Los estudios revelan que la mayoría de los padres no supervisan el uso de la tecnología a sus hijos, en sus habitaciones, con lo que se observa que los niños tienen más dificultades para conciliar el sueño. La falta de sueño afectará negativamente a su rendimiento académico.
5- Enfermedad mental
Algunos estudios comprueban que el uso excesivo de las nuevas tecnologías está aumentando las tasas de depresión y ansiedad infantil, trastornos de vinculación, déficit de atención, trastorno bipolar, psicosis y otros problemas de conducta infantil.
6- Conductas agresivas en la infancia
La exposición de los niños a contenidos violentos y agresivos, puede alterar su conducta. Los niños imitan todo y a todos. Así que hay que vigilar el uso y la navegación de los niños en móviles o tabletas.
7- Falta o déficit de atención
El uso excesivo de las nuevas tecnologías puede contribuir a déficit de atención, disminuir la concentración y la memoria de los niños, gracias a la gran velocidad de sus contenidos.
8- Adicción infantil
Los estudios demuestran que uno de cada 11 niños de 8 a 18 años son adictos a las nuevas tecnologías. Cada vez que los niños usan dispositivos móviles, se separan de su entorno, de amigos y familiares.
9- Demasiada radiación
La OMS, Organización Mundial de la Salud clasifica los teléfonos celulares como un riesgo debido a la emisión de radiación. Los niños son más sensibles a estos agentes y existe el riesgo de contraer enfermedades como el cáncer.
10- Sobreexposición
La constante y sobreexposición de los niños a la tecnología les hacen vulnerables, explotables y expuestos a los abusos.