En Limache, Olmué, Quilpué y Villa Alemana se han reportado caída de árboles, colapso de pasos bajo nivel, rutas cerradas y algunos anegamientos
PROVINCIA DE MARGA MARGA.– Diversas emergencias trajeron los fuertes vientos y lluvias que afectan desde la noche de este miércoles a la Región de Valparaíso, las cuales también afectaron a las cuatro comunas de la Provincia de Marga Marga.
VER TAMBIÉN: Informe por provincia de las lluvias extremas que se viven en la Región de Valparaíso
Limache
En un informe que entregó el municipio de Limache esta mañana , se informó que en la comuna se reportaron 34 mm de agua caída, donde las emergencias más importantes se concentraron en inundaciones de patios en 4 viviendas y un inconveniente con la caída de agua en la cárcel de menores del sector San Alfonso.
También se reportó la caída de un árbol en calle Tránsito Guerra, cercano al conocido Parque China en la comuna, la cual se encuentra cerrada desde calle República para el tránsito vehicular. El hecho se produjo en horas de la noche y las cuadrillas municipales ya retiraron el árbol del lugar; sin embargo, el alcalde Daniel Morales informó que desde Vialidad del MOP, se dio la instrucción de que esta vía permanezca cerrada todo el día, debido al riesgo que existe por eventuales caídas de otros árboles.
Olmué
La información más importante de la comuna de Olmué obedece a que la ruta F100G, específicamente en el sector de Cuesta La Dormida, permanece cerrada desde anoche y durante toda la jornada de este jueves 13 de junio. Además como suele ocurrir por sistemas frontales y periodo invernal, se dispuso el cierre preventivo del parque nacional La Campana.
Quilpué
En Quilpué, a las 7 am habían 33 mm de agua caída y 4 personas albergadas. En los sectores rurales se mantiene cerrado de manera parciala y preventiva el tránsito vehicular hacia Colliguay, mientras que se reportaron caídas de árboles y un deslizamiento de tierra en el sector de Los Coligües.
En cuanto a la transitabilidad por los pasos bajo nivel, se informó en horas de la mañana que el paso de Baden Powell en el sector comercial de El Belloto se encuentra habilitado para el tránsito; mientras que el y el paso Gómez Carreño del sector de la feria del belloto y el paso Vaden Aconcagua en el sector de Paso Hondo al poniente de la comuna, permanecen cerrados y se trabaja en su despeje.
En los últimos minutos además se informó de un corte de energía eléctrica en el sector de Los Pinos, debido a la caída de ramas de gran tamaño en el cableado. Desde Chilquinta detallaron que equipos de emergencia trabajan en el lugar para normalizar el servicio y se estima el horario de reposición para las 12 horas.
Otra de las emergencias en la zona se produjo justo en el límite entre Villa Alemana y Quilpué, específicamente en el sector de Troncos Viejos, sonde se reportó la caída de un árbol del Gran tamaño en calle Segundo de Línea frente a la feria Ojos de Agua, que afortunadamente no trajo afectaciones a personas ni viviendas.
Villa Alemana
Finalmente en Villa Alemana, como es habitual en estos eventos meteorológicos, se produjeron problemas de transitabilidad de los pasos bajo nivel que se anegaron en horas de la noche y se trabaja en el despeje.
En horas de la mañana se había informado que los pasos bajo nivel El Bosque, en el paradero 10 y medio y el paso bajo nivel de calle Ignacio Carrera Pinto en el sector de Puente Negro permanecían anegados y se trabaja en el despeje; mientras que los pasos bajo nivel de calle Progreso y de en el centro de Villa Alemana y el que existe en calle Riquelme en el sector de Peñablanca están operativos para el tránsito vehicular.
Destacar que los anegamientos de los Pasos bajo nivel, tanto en Villa Alemana como en Quilpué son cruciales para la transitabilidad, ya que conectan los lados norte y sur de ambas comunas y en cuya superficie se ubica la línea del metro Limache-Puerto.
Informe por provincia de las lluvias extremas que se viven en la Región de Valparaíso