Un estudio de la Universidad Viña del Mar analizó el trabajo que cada municipio ha realizado con los ciudadanos extranjeros
REGIÓN.- La Universidad de Viña del Mar realizó el estudio “Migración e Inclusión Social en la Región de Valparaíso”, el cual fue financiado por el por el programa PAI de CONICYT. En este trabajo se determina -entre otras cosas- cuáles son las comunas que han abordados temas migratorios, desarrollando políticas y estableciendo líneas de acción para su comunidad.
Dicha investigación está a cargo de la socióloga y docente del Magíster en Migraciones; Derechos Humanos y Gestión Social de la Universidad Viña del Mar (UVM), Carolina Pinto Baleisan, quien realizó su estudio entre los meses de octubre y noviembre de 2018, logrando la participación de 34 comunas de la Región de Valparaíso.
En resumen, se entrevistaron a 34 personas y se caracterizaron un total de 184 acciones locales dirigidas a población migrante efectuadas entre enero de 2016 y hasta el momento de la entrevista.
Dentro de este estudio, se identifica a las comunas de Villa Alemana y Valparaíso como una de las pioneras a nivel regional, quienes a partir del año 2017 han ejecutado diversas instancias en la línea migratoria.
La investigadora UVM explica que existen diez comunas que han desarrollado una unidad específica dedicada a la atención de población migrante, o bien, cuentan con un programa municipal propio que incorpora explícitamente la temática migratoria o intercultural. Entre éstas, se identifican a las comunas de Llay Llay, Quillota, Valparaíso, Petorca, San Antonio, Quilpué, Putaendo, El Quisco, Cartagena, Los Andes.
“El origen de estas unidades o programas orientados a la población mencionada tiene que ver en su mayoría con la magnitud y persistencia del fenómeno migratorio de origen internacional en cada comuna. Existe una población de origen que se establece en sus territorios y se inscriben en los servicios de salud o de servicio social. La existencia de unidades y personas encargadas para atender a los migrantes favorece a una atención asertiva, puesto que sirven de apoyo para facilitar la labor de los mismos funcionarios municipales que atienden público migrante y que en ocasiones no saben cómo proceder”, puntualizó Carolina Pinto.
Asimismo, recalcó que “las municipalidades que carecen de institucionalidad para abordar el tema migratorio (24 de las 34 comunas participantes del estudio), no cuentan una unidad específica ni funcionarios designados que atiendan exclusivamente el tema. Sin embargo, sí existe personal del área social que recoge inquietudes en la temática, a la vez que, recurren a programas gubernamentales para auxiliar a la población migrante en situación de vulnerabilidad social, que se acerca al municipio”.
METODOLOGÍA
La metodología de investigación se basó en un diseño mixto articulando una aproximación cualitativa y otra cuantitativa, en donde se aplicaron dos instrumentos de recolección de información: una pauta de entrevista semi-estructurada; y un cuestionario de caracterización de acciones locales dirigidas a población migrante.
Las entrevistas fueron respondidas por la directora o director de la Dirección de Desarrollo Comunitario y/o responsable de una unidad especializada en la temática migrante si existiese en cada una de las municipalidades participantes. Las mismas personas entrevistadas respondieron los cuestionarios de caracterización de las acciones locales dirigidas a población migrante.