QUILLOTA.- Luego de un año desde que llegó la pandemia del Covid-19 a la comuna de Quillota, el Departamento de Salud Municipal realizó un balance, detallando el trabajo realizado y los logros obtenidos en medio de esta crisis sanitaria.
Según se informó, se han procesado 14.886 muestras en el Laboratorio de Biología Molecular (hasta febrero de este año), y se han realizado 11.408 exámenes Covid por parte del equipo de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (hasta enero de este año).
Por su parte, en Quillota ya se han aplicado 39.636 dosis de vacunas contra el Covid-19, en el proceso de vacunación que se está desarrollando en todo el país.
En cuanto al trabajo de ayuda a la comunidad, se informó que actualmente 10 mil vecinos reciben mensualmente remedios y alimentos en sus domicilios. El equipo Covid ha realizado 2.846 visitas, 562 procedimientos y 4.587 llamadas telefónica.
Víctor Alvarado, director del Departamento de Salud Quillota, explicó que, como todo el país, en la comuna no había experiencia respecto a una situación así. Sin embargo, el trabajo de los profesionales y funcionarios ha sido clave en el proceso.
“Hicimos un diseño importante de cómo enfrentar la pandemia, colocando en el centro a nuestros usuarios, pero también, con una especial dedicación por la realidad de nuestra propia gente, de nuestros funcionarios. El conjunto de resultados y efectos muestran la flexibilidad de la organización para ponerse en la lógica de enfrentar la pandemia. Hemos demostrado la capacidad de innovar y hacernos cargo de los acontecimientos generados por la pandemia”, explicó Alvarado.
El directivo destacó que este trabajo ha sido bien valorado por la comunidad de Quillota e incluso, por las autoridades del Ministerio de Salud. “La población de Quillota, en general, tiene una alta valoración de lo que hacemos. También las autoridades nacionales lo han expresado en un par de ocasiones. Revisamos estadísticas del programa ‘Testeo, Trazabilidad y Aislamiento’ (TTA) y vemos que estamos dentro de los primeros lugares del país en trazabilidad. Eso no es algo que uno se encuentra a la vuelta de la esquina, eso muestra el trabajo desplegado, la capacidad de innovar, para hacerse cargo de los acontecimientos, y creo que es parte del ADN de la gente que trabaja en SaludQuillota”, comentó el director Víctor Alvarado.
En marzo del 2020, la Atención Primaria de Salud (APS) Municipal de Quillota, implementó un plan de contingencia Covid19 para dar respuesta a la Pandemia. Se reorganizaron prestaciones, reorientaron centros de salud en el sector urbano y rural, se distribuyó el personal, centrando los esfuerzos en el plan de ‘Testeo, Trazabilidad y Aislamiento’.