Están legislando para hacer más eficiente el cobro de multas por no votar

Publicado el at 7:24 am
657 0
Por Roberto Silva Bijit
Fundador Diario “El Observador”

Hay preocupación en el Senado porque nuestros procesos electorales sean cada vez más participativos, por eso a inicios del mes pasado comenzaron a discutir diversas iniciativas que van en esa dirección.

Han dicho –en forma transversal, desde todos los partidos- que quieren que el voto obligatorio sea una norma que quede registrada en la nueva Constitución, para lo cual les pedirán a los consejeros constitucionales que en el articulado que discuten, se afirme el voto obligatorio, que ha comenzado a espantar ese fantasma llamado abstención.

Por la falta de ciudadanos que vayan a cumplir con su obligación de ir a votar, hemos tenido representantes populares con porcentajes de votación que dan risa y vergüenza. Gente con el 2% o el 6% ocupando un cargo tan importante como diputado, alcalde o senador.

Ponerle freno a esa situación, que nos llevó a elecciones donde votaba la mitad de los inscritos en el padrón electoral, le hará bien a nuestra siempre débil democracia.

Junto con refrendar el voto obligatorio, los senadores están pidiendo un proceso más eficiente en el cobro de multas para quienes no voten en elecciones o plebiscitos, y le han solicitado al Ejecutivo que presente una iniciativa en esa línea. Señalaron que en los últimos dos procesos electorales no votaron más de cuatro millones de personas y que ese número puede aumentar si el sistema sigue blando en los cobros.

El envío de un proyecto de ley que establezca un procedimiento eficiente de denuncia y cobro de multas para quienes no sufragaron en los últimos procesos electorales, fue lo que solicitó la Sala del Senado al Ejecutivo, aprobando con 26 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, un proyecto de acuerdo en ese criterio.

En el texto, también se solicita que se fortalezcan los recursos humanos y materiales que las municipalidades deben destinar a este efecto. En lo principal solicitan al Presidente de la Repúbica “la urgente presentación de un proyecto de ley para que las denuncias a los Juzgados de Policía Local sean efectuadas una vez que el SERVEL realice un filtro de los casos que, de acuerdo a la norma, sean justificados y, de esta forma, a los Juzgados de Policía Local sólo lleguen aquellos casos que no sean justificados administrativamente”.

Agregan que la iniciativa debiera contener un procedimiento que no implique mayores gastos a los municipios que en muchos casos no podrán solventar el costo de millones de notificaciones para la realización efectiva del cobro, o bien, se destinen recursos extraordinarios a los municipios para poder pagar estos costos de notificación, con cargo a las multas que efectivamente se cobren, fortaleciéndose los recursos humanos y materiales de los Juzgados de Policía Local.

En verdad, estas iniciativas nos permitirán tener elegidos en los cargos de representación popular a personas que tengan un real respaldo de la población. Y si a eso sumamos que el Consejo Constitucional aprobaría que solo pueden existir como partidos políticos los que tengan al menos el 5% de los votos, seguiríamos limpiando la política, fortaleciendo los partidos como cauces de expresión ciudadana y teniendo elecciones con números más reales.

Legislar para las mayorías y legislar con grandes acuerdos, es lo que debe hacer el Senado para recuperar las confianzas perdidas del electorado.

 

 

Imagen Redes Sociales

Comentarios