Desde el municipio pusieron paños fríos a la situación que ha sido cuestionada por la comunidad y actores políticos
LOS ANDES.- Sigue la polémica en torno al proyecto de estacionamientos subterráneos. Al proceso de recolección de firmas para exigir que no se toque la Plaza de Armas por ser un lugar patrimonial, se suma el hallazgo de restos humanos con una data superior a los mil años.
Pero eso no es todo. Mientras se desarrollan las calicatas para el estudio solicitado por el Consejo de Monumentos Nacionales, se encontró alfarería del período prehispánico.
La mayoría de los elementos que fueron vistos en las excavaciones corresponden a cántaros y artefactos líticos. Éstos no serán removidos hasta que la empresa concesionaria de parquímetros presente un plan de manejo, lo cual es parte de las exigencias del Consejo de Monumentos Nacionales.
Frente a esto, el administrador municipal Aliro Caimapo manifestó que “de acuerdo a la ley, construir estacionamientos subterráneos en zonas patrimoniales obliga a la empresa contratista a realizar estudios arqueológicos. Lo encontrado bajo Calle Santa Rosa no significa la detención del proyecto”.
PODA DE ÁRBOLES
A esta situación se suman los reclamos por parte de la comunidad sobre las podas de árboles en la Plaza de Armas, donde se ha especulado que dicha acción tiene que ver con una eventual intervención del espacio patrimonial.
Pero el administrador municipal explicó que estos trabajos corresponden a un plan controlado luego de un estudio realizado tras los fuertes vientos que provocaron la caída de árboles en Los Andes y el resto de la provincia durante mediados de enero.
“Lo que inició la Municipalidad, con el trabajo técnico de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato y con la empresa externa que nos asesora en temas de jardines y áreas verdes, es una poda controlada de todos aquellos ganchos, ramas y árboles que están secos”, señaló el profesional, descartando que exista alguna relación con los estudios de suelo que actualmente se llevan a cabo en calle Santa Rosa.
“Es un atentado al sentido común”
Quien se ha mostrado crítico con el tema de los estacionamientos subterráneos es el abogado y ex concejal Benigno Retamal, quien ha enfatizado que, tal como lo hizo en la primera votación cuando Mauricio Navarro era el alcalde, sigue oponiéndose a este proyecto. Sostuvo que mientras formó parte del Concejo Municipal se logró llevar adelante una ofensiva judicial para finalizar el contrato, lo cual permitió congelar la construcción de los estacionamientos.
“Hoy, con un nuevo alcalde y un nuevo Concejo, las noticias son desalentadoras. Argumentando que no se intervendrá el subsuelo de la plaza, sino que las obras se harán a un costado, bajo la calle Santa Rosa, la administración municipal busca justificar la ejecución del proyecto. Es decir, las actuales autoridades municipales sólo se hacen cargo de despejar los fundados temores sobre el posible riesgo para el patrimonio, la zona típica y los árboles, soslayando el problema de fondo”, afirmó Retamal, agregando que seguir adelante con la iniciativa “es un atentado al sentido común y la consumación de una política que asigna mayor valor a intereses comerciales que a los de la comunidad en general”.