Según el avance de los trabajos, la frecuencia de viajes podría normalizarse durante el último trimestre de este 2024.
QUILPUÉ.- A fines de 2023 comenzó la construcción de la nueva Estación Valencia, proyecto ampliamente esperado por los habitantes de dicho sector. Y si bien los trabajos han influido en el funcionamiento diario de este medio de transporte, se espera que dentro de poco todo se normalice.
Miguel Saavedra, gerente general de EFE Valparaíso, conversó con “El Observador” y explicó: “Las obras se encuentran en plena fase de ejecución, abordando distintos frentes tales como sistemas de comunicaciones y señalización; además de ferroviarios, eléctricos y obras civiles“.
De acuerdo a lo informado por el directivo de la compañía estatal, las principales faenas de los últimos meses se han centrado en el apeo de las vías férreas, es decir, la instalación de vigas -transversales y paralelas- para sostener los rieles donde transita el tren.
“Se trata de una especie de puente que afirma la vía y permite iniciar la excavación del paso bajo nivel peatonal que conectará los andenes norte y sur. Además, se modificó el tramo para eliminar una curva en el sector de la nueva estación, dejando esa zona en línea recta”, explicó Saavedra.
También está en curso la instalación de losas, que son la base de los futuros andenes.”La faena se está desarrollando en la zona norte de la estación y considera un trabajo continuo hasta completar 100 metros lineales de andén. Estas estructuras se emplazan sobre las fundaciones que se han construido en los meses anteriores”, especificó Saavedra.
Medidas de mitigación
Desde luego, para realizar dichos trabajos, se han debido implementar diversas medidas de mitigación que permitan a la comunidad seguir utilizando este servicio de transporte, tales como las detenciones en el tramo que une las estaciones Quilpué – El Salto y la disminución en la frecuencia de los viajes.
“El principal desafío de este proyecto es desarrollar las obras de la nueva estación con el servicio ferroviario funcionando. Sin duda, esto hace que el proceso sea más largo, pero permite seguir ofreciendo transporte a miles de personas que cada día deben usar el tren para trasladarse entre las comunas del interior y la costa”, recalcó el gerente general de EFE Valparaíso.
“Como ya se ha visto -agregó-, estos trabajos requieren de una intervención directa en las mismas vías. Por esta razón, el método constructivo consideró establecer un bypass en el sector de la Estación Valencia”.
De esta forma, las faenas se concentran en una vía, mientras la operación ferroviaria continúa en la otra. “Este método permite avanzar con seguridad, resguardando la operación y el desarrollo eficiente de las obras”, expresó Saavedra.
“Para operar con este bypass -añadió- se aplica un riguroso protocolo de seguridad, que obliga a tener un intervalo mayor entre trenes, que hoy es de 10 minutos. No obstante, para mitigar esta disminución en la frecuencia, existe un refuerzo de trenes dobles, además de las inyecciones de trenes vacíos desde la Estación Sargento Aldea”.
Puesta en marcha de la Estación Valencia
Según la planificación y el estado de avance de las obras, próximamente se realizará el cambio de faenas ferroviarias de la vía 2 a la vía 1. “Cuando estas concluyan, se liberarán ambas vías, eliminando el bypass y recuperando la frecuencia normal. Estimamos que esto sucederá en el último trimestre del presente año“, puntualizó.
“Posteriormente -acotó- continuarán las obras sin afectar mayormente la operación y con la expectativa de poner en marcha la nueva Estación Valencia durante el segundo trimestre del próximo año”.
Para mejorar la conectividad y el acceso a esta esperada estación, el gerente de EFE Valparaíso señaló: “Se contempla generar integración con microbuses de trasporte público, proceso coordinado junto a la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, a fin de acercar a las personas las ventajas del tren”.