“El Observador” realizó un completo reportaje con todos los sucesos que marcaron la detención y formalización del concejal calerano Karim Chahuán, tras descubrir que participó en el saqueo del Mall Open Plaza
REPORTAJE.- Desde hace un buen tiempo, funcionarios de la PDI de La Ligua estaban tras los pasos de una agrupación que se había hecho pasar por detectives y que fueron vinculados a delitos contra la propiedad, robos con violencia y porte ilegal de armas y drogas, quienes cometían dichos ilícitos en las comunas de La Calera y La Ligua.
Para determinar su culpabilidad, la PDI interceptó sus teléfonos y los llamados que entraban y salían de esos aparatos, logrando ubicar un número que se repetía con mucha frecuencia. Era un teléfono que pagaba la Municipalidad de La Calera.
Siguieron la pista y confirmaron que ese celular había sido asignado al concejal Karim Chahuan Cerna y que el vehículo que usaban los delincuentes se los había vendido el mismo concejal, en su negocio de compra y venta de automóviles “Chahuán Cars”, ubicado en calle Aldunate.
La policía de La Ligua derivó la investigación sobre ese teléfono a la Fiscalía de La Calera. Y fue ahí donde se produjo el asombroso hallazgo. El concejal había participado en un saqueo y los llamados que lo probaban correspondían al día martes 29 de octubre.
ESA MALA NOCHE
La noche de ese fatídico día martes La Calera perdió su Mall. Treinta y dos tiendas fueron saqueadas y durante 12 horas seguidas, “sin apuro”, como tituló “El Observador”, decenas de personas entraron al centro comercial y robaron en sus locales. Hoy sobrevive rodeado de containers y alambres de púa.
Tras las marchas de manifestantes, un grupo de vándalos llegó hasta la Ruta 60 CH, a la altura del Mall Open Plaza, en cuyas cercanías comenzaron las barricadas y el fuego.
Fue entonces cuando, aprovechando la revuelta y que los policías estaban ocupados tratando de despejar la vía y protegiendo su cuartel de ataques, un grupo de saqueadores ingresó al centro comercial rompiendo las rejas, ventanales y cortinas de seguridad apoyados incluso por el ya famoso automóvil amarillo. Entraron en masa unas 200 personas a saquear las tiendas, dejando millonarias pérdidas en daños y robos, además de cientos de caleranos cesantes.
En los días siguientes, tanto a través de grabaciones de las cámaras de seguridad como de filmaciones de la Policía de Investigaciones, se pudo determinar la participación de varios sujetos.
Todo el procedimiento fue realizado por el fiscal Felipe González Andaur, del Sistema de Análisis Criminal y Foco Investigativo de la Fiscalía Regional de Valparaíso, que en la persecución de estos actos delictuales allanó varias viviendas encontrando cientos de especies robadas y detuvo a decenas de involucrados, quedando solo seis de ellos en prisión preventiva.
CONCEJAL DETENIDO
El pasado lunes en la tarde, la PDI de La Calera tenía tres órdenes de detención vinculadas al saqueo del Mall y revisión de las viviendas de los acusados. Comenzaron por detener al concejal de La Calera Karim Chahuán y al encargado de la automotora de Chahuán, Francisco Escobar Guzmán, de la población El Trigal y apodado “El Pelo”.
Sin embargo, cuando iban por el tercero, Leandro Barrera O., apodado “El Repollo”, vendedor de la compraventa de vehículos, no lo pudieron encontrar, ya que al ser avisado de las otras detenciones se dio a la fuga. Los dos primeros quedaron retenidos en el cuartel para ser presentados al día siguiente a los tribunales para que entregaran sus declaraciones.
En las escuchas que delataron al concejal se prueba que incitó a sus trabajadores, (el encargado del local y un vendedor), a participar del saqueo. Chahuán le dice a Escobar: “Está tirado el Tottus, conchetumadre, están sacando weas, vénganse pa´ca, yo los oculto”. “La vamos a hacer cortita”. “Vamos a robar culiao antes de que se termine el choreo, están todos robando allá”. “Apúrense weón ya no queda ni una wea”.
Después Escobar llama a Barrera y le dice: “Vamos a tener que ir a saquear el Tottus, está tirá la wea. Karim nos va a ayudar y nos vendrá a buscar”. Entusiasmados con su llamado, cerca de la 1:30 de la madrugada, los trabajadores fueron pasados a buscar por Chahuán, que después de dejarlos en el Mall se puso a dar vueltas por el lugar en su auto, dándoles indicaciones por dónde debían pasar y cómo evitar las cámaras para que no fueran grabados.
El fiscal Felipe González describe que “se trasladaron al lugar en el vehículo manejado por Chahuán Cerna y, al llegar al lugar, hicieron ingreso a su interior por vías no destinadas al efecto, generadas por terceros, consistentes en forados en el centro perimetral. Accedieron al interior de las tiendas Falabella y Sodimac, desde donde sustrajeron y se apropiaron de un par de zapatillas marca Nike, una polera Basement, un par de calcetines TOP Underware, un jeans y un microondas”. También se consignaron dos teteras.
El concejal que los esperaba afuera del Mall los ayudó a esconder las especies en el maletero de su auto y se fueron hasta la casa de Leandro Barrera, donde se repartieron el botín y Chahuán se llevó el microondas a su local. En sus declaraciones judiciales reconoce el delito de receptación, asumiendo que compró el microondas robado en 20 mil pesos.
El aparato estaba en su local comercial cuando allanó el lugar la policía y en su cubierta estaban las huellas digitales del concejal. La tienda Falabella reconoció el microondas como parte de su inventario.
También la policía determinó la participación de Karim y los otros dos imputados en el lugar de los saqueos gracias a una impresión con el sistema biométrico, que confirmó las identidades. Además, su empleado ratificó su participación e inculpó a Karim de instigarlos.
PRISIÓN PREVENTIVA
Abatido se vio entrar al concejal, acompañado de un par de gendarmes hasta la sala 1 del tribunal. Cabizbajo y evidentemente angustiado, tomándose la cabeza con las dos manos, Karim Chahuán escuchó la formalización como autor directo de robo en lugar no habitado consumado al igual que el otro imputado. Una gran cantidad de medios de comunicación se encontraba en el tribunal.
Luego de relatar los hechos, el Ministerio Público pidió prisión preventiva para ambos imputados. Nada logró la defensa particular de Chahuán, a cargo del abogado René Fuentes Melo, quién señaló que “Karim fue formalizado por robo en lugar no habitado que, en la práctica, en ningún caso pasaría de 18 meses, que se pueden cumplir en un régimen de libertad y, por lo mismo, la prisión preventiva parece desproporcionada”.
Pero esto fue desestimado por el magistrado René Subiabre, considerando que el caso es muy grave debido a la coordinación que hizo el concejal para la comisión del delito y el uso de celular que pagamos todos.
A pesar de los alegatos ambos imputados pasaron a prisión preventiva por 45 días mientras dure la investigación. De esta forma, hoy permanecen internados en la cárcel de Valparaíso en el módulo de imputados.
FISCAL: “ES GRAVE”
El Fiscal Felipe González puntualizó: “Es una situación grave. Ellos no fueron detenidos aleatoriamente, sino que estaban organizados por lo que se puede hablar de una asociación ilícita. El delito fue agravado debido a que utilizó a sus trabajadores para este hecho, por liderar esta agrupación y por el estado de conmoción que vivía el país al momento de cometer el ilícito. No solo causó daños a la propiedad sino una afectación del orden y seguridad pública”, explicó el Fiscal y agregó que “la pena va desde los 541 días a los cinco años, pero tratándose de la invocación de la Ley de Seguridad del Estado, esto podría partir desde los tres años y un día a los 5 años de privación de libertad”.
El fiscal sostuvo que “se logró obtener antecedentes que daban cuenta que, por una parte, existió una coordinación, un concierto previo para la comisión de estos hechos y que, efectivamente el señor Chahuán Cerna era quién mantenía la dirección de esta agrupación delictiva, particularmente porque él es quien propone la comisión del hecho y además dispone de los elementos materiales para su ejecución y es quién pasa a buscar a los otros imputados para efectos de cometer el delito”.
¿QUIÉN ES KARIM?
Yamal Karim Chahuán Cerna es un calerano de nacimiento, hincha de Unión La Calera, que aprendió con su padre a andar en moto después pequeño. El segundo de tres hijos. Su hermano mayor, Yasser, falleció en un accidente de tránsito. Tiene 30 años, ingeniero en Administración de Empresas. Es soltero y padre de dos hijos de distintas mamás.
Basquetbolista y futbolista, integrante de la Sub 16 de Unión La Calera. Desde el 2016 es concejal en la Municipalidad de La Calera, miembro de Renovación Nacional, que obtuvo la sexta mayoría en la elección, obteniendo 1.292 votos. Era participativo en los concejos, donde fue encargado de temas de deporte.
Además, representaba al Concejo Municipal en el Consejo Comunal de Seguridad Pública junto al edil Lautaro Correa. En el último mes se le vio muy inquieto con los desórdenes sociales y realizó acciones concretas para ayudar a la seguridad de la zona.
PRESTÓ VEHÍCULOS A LA PDI Y COMERCIO
En una faceta que se desconocía al momento de dar cuenta de su participación en el saqueo, se pudo determinar que había entregado en préstamo un par de vehículos, por varios días, a los comerciantes que vigilaban el centro comercial de la ciudad, lo cual fue valorado como un importante gesto para proteger los locales.
También prestó un jeep que puso a disposición de la PDI de Quillota, a través de la Gobernación, para la vigilancia en el período en que la institución había sufrido la pérdida de dos de sus vehículos en un accidente. Sin embargo, no pudo ser utilizado por no cumplir con los procedimientos administrativos necesarios para su uso por organismos fiscales.
En estos días de conflictos sociales, al igual que otros empresarios, Karim Chahuán aportó dinero para unas onces de agradecimiento a Carabineros, por su trabajo en las calles.
LA AUDIENCIA
Dentro de la sala los medios televisivos agolpaban el lugar con sus cámaras, algunos integrantes de Renovación Nacional estaban en los primeros asientos y se encontraban muy pocos parientes de Escobar y de Chahuán, entre ellos Kiko Chahuán.
Luego que el magistrado entregara su decisión de prisión preventiva para ambos sólo un llanto se escuchó en la sala, que provenía de un familiar de Francisco Escobar.
Al salir el fiscal Felipe González, los medios esperaban afuera para un punto de prensa. Los rostros de los parientes eran de asombro y tristeza, nadie podía creer que esto le estaba sucediendo al concejal.
Ya afuera de la sala, el concejal Patricio Riveros de RN señaló que: “Es lamentable y triste la situación, no puedo ser juez, hay un proceso que se va a investigar”.
“El deberá responder como hombre que es ante una situación de estas características. Lo lamento mucho por su familia, su madre, su hermana, su hijo y sobre todo por su padre. Espero que pueda salir todo bien y le deseo la mejor de las suertes”, finalizó con pena el concejal.
CONMOCIÓN
El hecho ha causado conmoción en la comuna y el país, siendo abordado por todos los medios de comunicación, formando parte de matinales y programas nocturnos de televisión. El miércoles pasado en el Congreso el caso fue mencionado por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en un discurso sobre la ley de saqueos.
Karim Chahuán es hijo del querido ex alcalde Roberto Chahuán, quien es actualmente consejero regional. Además, es primo en tercer grado del senador Francisco Chahuán y forma parte de una familia de descendientes palestinos que ha contribuido al desarrollo de La Calera.
La situación también ha sido muy complicada para quienes mantienen vínculos afectivos con su padre, Roberto Chahuán, y saben que después de estar dos meses en una clínica venía llegando el fin de semana a su ciudad, debiendo mantenerse en estricto reposo debido a su delicado estado de salud.
Sin embargo, el amor de padre pudo más y haciendo un esfuerzo llegó el miércoles, junto a su esposa, a visitar a su hijo en la cárcel. A la salida declaró: “Nos pidió perdón a la familia. Yo quiero mucho a mi hijo, pero si la justicia determina que ha cometido un delito, debe pagar como cualquier persona, nadie está sobre la ley”, finalizó diciendo con mucha entereza Roberto Chahuán.
FUTURO REEMPLAZO
En cuanto a su cargo como concejal, Karim Chahuán está inhabilitado mientras se dicte la sentencia y, en el caso de ser condenado a más de cinco años de prisión efectiva, será inmediatamente cesado de sus funciones.
De no ser así, podría seguir ocupando el puesto. Si el concejal renuncia o es desvinculado por falta a la probidad, asumiría el segundo de la lista, vale decir, el ex concejal Marco Varas. Pero si él se negase, quedaría como concejal Rosa Alegre.
En la última reunión de concejo municipal, la comunista Cinthy Miskulini, llevada por su rabia más que por el conocimiento de la legislación, pidió por oficio a la alcaldesa que solicitara su destitución.
El concejal socialista Lautaro Correa, que ha estado imputado, le explicó que hasta que no se pronuncie el tribunal no se puede destituir. Lo mismo reiteró el concejal de RN Patricio Riveros, explicando que el caso todavía está en proceso.