El querido can lleva más de 70 detenciones en sus años en la institución
QUILLOTA.- Los perros policiales siempre son la sensación de los niños cuando patrullan con sus guías el centro de las ciudades. Y entre las caricias que reciben, muchas veces no se conocen sus historias. Pero sea cual sea el contenido de estos relatos, la historia de “Don Ramón”, uno de los dos perros de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Quillota, es sencillamente notable.
De la correa del cabo primero Luis Messina Maldonado, “Don Ramón” –quien es idéntico al can de la serie “Comisario Rex”- suma más de 70 detenciones de delincuentes. Pero no se llama Ramón a secas. Su nombre es “Don Ramón Von Faaspe”, debido a su origen germano.
El último episodio de este ejemplar lo escribió recién el pasado miércoles en el centro de Quillota. Según los antecedentes aportados en la audiencia de formalización de cargos de los detenidos, cerca de las 16:10 horas, dos hombres y una mujer bebían alcohol en calle Chacabuco a la altura del N° 357.
Luego de ser denunciados por los guardias de una multitienda, llegó hasta el lugar el cabo Messina Maldonado y su fiel amigo de cuatro patas. Pero al realizar el control de identidad, la mujer, identificada como Karen Fabiola Contreras Contreras, de 33 años, amenazó de muerte e insultó al funcionario policial, por lo que éste les comunicó que serían trasladados a la comisaría.
Fue ahí cuando José Luis Aravena Mella, de 36 años, extrajo un cuchillo cocinero de 12 centímetros de hoja para intimidar al cabo Messina, sin pensar que “Don Ramón” saltaría en defensa de su amo y guía, mordiendo a la pareja, que terminó detenida junto a un tercer sujeto, de nombre Luis Antonio Lara de la Fuente, de 30 años.
Con cuatro años de servicio en Quillota, el ejemplar junto al cabo Messina ya suma 70 detenciones, de las cuales, en 21 ha participado directamente “Don Ramón” haciendo uso de su hocico. Antes, estuvo en la Primera Comisaria de Viña del Mar. Hoy, “Don Ramón Von Faaspe” está a solo 18 meses de jubilar. Así es que si lo ve en el centro, ya sabe la tremenda historia que hay detrás de este perro, un verdadero héroe de Carabineros de Quillota.