Afortunadamente, es posible modificar la estética de la voz, a través de una terapia
VALPARAÍSO .- ¿Se ha preguntado por qué cada vez que escuchamos a un varón hablar con una voz profunda o grave, nos damos vuelta a mirarlo? Simplemente, porque es poco frecuente encontrar este tipo de registro en nuestro país.
Así lo explica la fonoaudióloga y coordinadora del Laboratorio de La Voz de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Paulina Zavala, agregando que “en general, las personas que le dicen voz de pito no solamente tienen una voz aguda, sino que también son súper nasales. Entonces, la voz nasal, se percibe como voz de pito y es porque estoy usando un parlante más chico, que es el de la nariz”, explicó la especialista, quien sostuvo que esta forma de hablar (referida al tono de voz), técnicamente se denomina frecuencia fundamental.
Un ejemplo, en Brasil los hombres presentan un registro de entre 80 y 110 hertz ciclos por segundo, lo que correspondería a los tonos más graves de un piano; en cambio, en Chile, los hombres tienen una voz que se sitúa entre los 160 e incluso 190 hertz, lo que resulta un tono mucho más agudo. Según la profesional, el resultado de diversos estudios, también se replica en la atención clínica que realizan los profesionales en el Laboratorio de la UPLA, y las razones las expone claramente.
La buena noticia es que se puede modificar el tono de la voz, a través de terapias que tienen que ver con la estética de la voz, que realizan los fonoaudiólogos, pues según informó la especialista, cambiar de tono de voz requiere un trabajo muscular, tanto para quienes quieran obtener un tono mas grave como para quienes quieran agudizar su voz. En la UPLA existen terapias gratuitas, que se pueden solicitar a través del correo electrónico: fonoaudiología_labvoz@upla.cl