Las obras contemplan la restauración y reposición de las plantas de las esculturas vivientes.
LA CALERA.- La Municipalidad de La Calera dio inicio a las obras de cambio de materialidad y la puesta en marcha del nuevo sistema de riego de las esculturas vivientes (“topiarios”) del bandejón central de la población Cemento Melón. Además, las plantas serán restauradas y experimentarán una reposición.
Uno de los objetivos de estas obras es darle una nueva identidad a las esculturas. “Vamos a utilizar otras técnicas para darle vida a estas esculturas vivientes, que va a ser una sorpresa para la comunidad y es lo que está trabajando nuestro artista…Queremos que cada cosa que se haga, te deje una señal, te diga algo o te cuente algún tipo de relato”, cuenta la Asesora Urbanista del Municipio de La Calera, Mónica Hess.
Otro de los fines de esta renovación y restauración es incrementar la eficiencia hídrica en el mantenimiento de las especies. “Nosotros hemos potenciado el cambio de materialidad en atención de la escasez hídrica. El mayor problema que tenemos actualmente es el recambio de plantas, lo que significó en su momento al no tener un sistema de riego adecuado, un costo elevado para el Municipio“, dice Héctor Patiño, encargado de la Oficina Municipal de Medio Ambiente.
“Por tanto, esta inversión que se va a realizar, permite que se ahorre en recurso hídrico y también económicamente en lo que es el recambio de plantas”, agrega Patiño, quien señala que esta optimización del riego se ejecutará también en otros sectores de La Calera. Las esculturas pasarán a ser hidratadas con un sistema de riego tecnificado.
Actualmente el bandejón central de la población Cemento Melón tiene diversas esculturas vivientes como es el corazón, los delfines, la jirafa y su bebé, elefante y dinosaurio; algunos de ellos serán sujetos a renovación y otros restaurados.
A continuación, algunas fotografías de las actuales esculturas vivientes del bandejón de la población Cemento Melón.