“Microcuentos de Quillota en 305 palabras” fue organizado por el Liceo Comercial y la Municipalidad
QUILLOTA.- Una gran convocatoria tuvo el concurso literario “Microcuentos de Quillota en 305 palabras”, que buscaba la participación de escolares quillotanos, contando historias inspiradas en la ciudad, que en noviembre pasado cumplió precisamente 305 años.
El certamen fue organizado por el Liceo Comercial, la Dirección de Cultura y el Departamento de Educación de la Municipalidad de Quillota, buscando precisamente homenajear a la ciudad e infundir en los más jóvenes el interés por la literatura, el deseo de inscribir y el amor por Quillota.
Tras la deliberación, hace algunas semanas, del jurado del concurso, fueron dados a conocer los tres ganadores de las dos categorías que contemplaba esta iniciativa.
En la categoría para estudiantes de Enseñanza Básica se impuso Magdalena Pizarro Piñol, del Colegio “Precursor Francisco de Miranda”, con su cuento “Un paseo Inusual”, en tanto que en Enseñanza Media el primer lugar fue para Ambar Cataldo, del Colegio Niño Jesús de Praga, quien bajo el seudónimo de “Miss R” presentó el cuento “El milagro”.
Primer lugar Enseñanza Básica
“Un Paseo Inusual”
(Magdalena Pizarro Piñol)
Era un día común y normal, fuimos a dar un paseo por las calles de este típico y aburrido reino. Me pareció muy inusual, ya que bailábamos y hacíamos mucho ruido por todos los pasajes de mi pueblo. Si bien no conocía a la mayoría de las personas con las que caminaba, por una vez parecía que todos en el pueblo eran amigos. Después de muchos días haciendo estos paseos, yo ya estaba cansada, ya que caminábamos desde el castillo de la princesa hasta la plaza del dragón, entonces le pregunté a mi mamá por qué todos los días teníamos que ir a estos paseos, a lo que ella me responde: “lo hacemos para poder ser felices. Un día, donde parecía que había aún más gente, la celebración fue interrumpida por un gigante dragón que lanzaba agua por todos lados, haciendo que las personas se separaran. Después de correr más lejos llegaron unos monstruos que tiraban unas cebollas que nos hacían llorar, por suerte aparecieron unos misteriosos elfos muy amistosos que nos dieron agua y unas máscaras para protegernos. Me preguntaba por qué los malvados monstruos hacían todo lo posible para que no celebráramos ni saliéramos. A veces sentía que celebrar no era lo correcto, quizás había otra forma de arreglar lo que estaba pasando, aunque sabía que otros pueblos habían intentado mejorar las cosas de otras formas, pero tampoco daban resultado, así que no nos quedaba otra que seguir juntándonos entre todas las personas del pueblo y hacer la mayor cantidad de ruido posible. A pesar de toda la confusión que sentía y lo malo que pasó, los monstruos se cansaron y nosotros seguimos celebrando, hasta que el malvado rey nos escuchó e hizo que por fin fuéramos todos felices. Nunca pensé que podría haber vivido tantas aventuras en el reino de Quillota.
Ganadores Categoría
Enseñanza Básica
1º Magdalena Pizarro Piñol
Colegio Precursor Francisco Miranda
Cuento: “Un paseo inusual”
2º Isidora Rey (“Rewind”)
Colegio Precursor Francisco Miranda
Cuento: “Quillota es interesante”
3º Colomba Sánchez
Colegio Precursor Francisco Miranda
Cuento: “Las palomas de la plaza”
Ganadores Categoría
Enseñanza Media
1º Ambar Cataldo (“Miss R”)
Colegio Niño Jesús de Praga
Cuento: “El milagro”
2º Cristóbal Ávila Latín (“Rosalindo Cortés”)
Liceo Comercial de Quillota
Cuento: “De San Pedro a Quillotano”
3º Antonella Norambuena (“O.D.L.”)
Colegio “Simón Bolivar”
Cuento: “Paseo rutinario”