Academia Nacional de Robótica y Escuela Atenas brillaron en la cuarta fecha que se celebró en Concepción
OLMUÉ.- Luego del triunfo que obtuvieron “en casa” en la segunda fecha de la Liga Nacional de Robótica, celebrada a inicios de junio en Olmué, los alumnos de la Escuela Atenas y de la Academia Nacional de Robótica de Olmué (ANR) comenzaron un intenso entrenamiento para viajar hasta la Universidad Santo Tomás en Concepción, lugar donde se celebró la cuarta fecha de este torneo.
Según explicó a “El Observador” el profesor Adalberto Torres, quien junto a su colega Julio Severino estuvieron a cargo de los grupos ganadores, la liga se viene desarrollando desde el 2017 y este año contempla 11 fechas, desde donde saldrán los 15 equipos líderes que disputarán la final nacional que se llevará a cabo en el Centro Kidzania en diciembre.
“Para la tercera fecha en Copiapó no pudimos asistir por un tema de costos, pero los chicos y chicas trabajaron duro para representar a la comuna en esta cuarta fecha en Concepción, ocuparon su tiempo en vacaciones de invierno para ensayar y junto con los apoderados organizaron una lota y una polla para poder costear los pasajes . Fue una muy buena experiencia, donde participaron los equipos Zeus y Afrodita de la Escuela Atenas y un equipo de la Academia Nacional de Robótica, compuesta de jóvenes que cursan enseñanza media egresados de la Escuela Atenas”, informó el profesor.
En esta oportunidad llegaron hasta Concepción equipos de escolares de entre 10 y 17 años de todo Chile, donde también estaban dos equipos de la Escuela Montevideo del sector Granizo. Todos tuvieron que programar sus robots para trabajar sus sensores y ejecutar líneas rectas, escalada y giros a lo largo de una pista, además de dos desafíos que demandan gran precisión y trabajo en equipo, con un resultado aplastante en favor de los olmueínos.
“El equipo de la Academia Nacional y el equipo Afrodita de la Escuela Atenas fueron los únicos de todos los presentes que lograron terminar el circuito con sus robots, logrando el primer y segundo lugar. Además mostraron un gran espíritu solidario porque donaron sus premios al cuarto lugar, para incentivar el trabajo en 3D”, destacó el profesor Adalberto.
En efecto, esta acción les permitió realizar un interesante “trueque”, según explicó Aldo Torres Pacheco, alumno de segundo medio del Colegio Ignacio Carrera Pinto y capitán del equipo “ANR” que logró el primer lugar en sus últimas dos participaciones.
“Nosotros hemos sido un equipo fuerte desde el inicio de la Liga y como ya habíamos ganado impresoras 3D en campeonatos anteriores, decidimos entregar el premio al cuarto lugar que fue un equipo de Santiago y entonces Neoeduca nos entregó filamentos, que es el material de insumo que usamos en nuestras impresoras”, comentó al capitán del equipo ganador.
Mira el video del certamen, transmitido en vivo por el área de Informática de la Universidad Santo Tomás aquí: