La actividad fue organizada por la Municipalidad de Viña del Mar para demostrar un compromiso con el medio ambiente
VIÑA DEL MAR.- Con el objetivo de contribuir al mejoramiento del suelo a través del recambio de eucaliptos por especies nativas, la Municipalidad de Viña del Mar realizó un operativo escolar en el sector del Tranque Forestal, en adhiriendo así a la conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra 2019.
La iniciativa fue organizada a través del Departamento de Servicios del Ambiente del municipio y contó con la participación de alumnos de la escuela Paul Harris, quienes estuvieron acompañados por la alcaldesa Virginia Reginato.
El operativo consistió en la plantación de cerca de 300 especies nativas, como espinos, peumos, quillayes y algunos ejemplares de palmas chilenas, entre otras.
El director del departamento de Servicio de Medio Ambiente Waldo Ceballos, destacó que “esta actividad contribuye a cambiar la biodiversidad de este sector, porque los eucaliptus son especies introducidas para explotación maderera y el problema que generan es que no dejan crecer ninguna otra especie, por eso, la incorporación de flora nativa reactiva el proceso ecológico que hace mejorar las condiciones ambientales del sector”.
Ceballos explicó que las especies nativas, junto con requerir poca agua, conviven armónicamente entre ellas, son hábitat natural de aves e insectos y poseen propiedades que mejoran la calidad de los suelos, evitando su erosión.