Escolares de Calle Larga aprenderán matemáticas a través de un software novedoso

Publicado el at 12/08/2019
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Para ello, los profesores de la comuna recibieron una instrucción de profesionales de Universidad de Valparaíso

CALLE LARGA.- Una valiosa aplicación tecnológica le cambiará la vida a los escolares de la comuna de Calle Larga, quienes van a comenzar a estudiar la matemática de una forma muy diferente a la que pudieron conocer las generaciones más adultas.

Se trata de un revolucionario modelo que combina los procesos de aprendizaje con la tecnología, que no apunta a aprender las tablas de memoria o resolver una ecuación de tercer grado, por ejemplo, sino a aplicar la matemática a problemas de la vida real. Para ello el computador es fundamental, dado que será el encargado de los cálculos y las operaciones más complejas.

La herramienta fue creada por Stephen Wolfram, físico británico, quien comenzó a desarrollar hace treinta años el dispositivo que la Universidad de Valparaíso adquirió, a través del Instituto de Física y Astronomía, además de cincuenta licencias por seis meses para establecimientos educacionales que deseen ser capacitados en el programa.

Gracias a un convenio entre el municipio de Calle Larga y la casa de estudios, catorce profesores de la comuna asistieron al taller organizado por el astrónomo Michel Curé, académico del IFA, en el que se capacitaron en el uso del software de matemáticas y la aplicación web Wolfram Alpha Pro.

La herramienta es tan versátil que permite al usuario “hacer lo que quiera, desde el desarrollo de una fórmula matemática hasta el cálculo o representación gráfica -y analítica- de complejos datos científicos”,  explicó el astrónomo, quien estuvo a cargo del curso junto a un grupo de sus estudiantes.

“Yo lo uso para mis investigaciones, pero también lo pueden utilizar los profesores de Matemáticas y adecuarlo a los contenidos que están enseñando. Este software, a diferencia de los softwares normales, que son secuenciales, ofrece una estructura de pensamiento diferente, porque muchas cosas se pueden hacer en una línea y no en treinta  como en otros programas”, señaló.

Siguiendo las palabras del astrónomo, el software se puede aplicar a muchas áreas como matemáticas, física, astronomía, química y lenguaje, y en diferentes niveles de enseñanza.

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