El evento fue dirigido a jóvenes de educación media de toda la región de Valparaíso
QUILPUÉ.- Con una ceremonia y la inauguración de una exposición con las mejores obras del concurso organizado por la universidad Santo Tomás, participantes pudieron conocer los resultados que dejó la tercera edición del evento.
Con la obra titulada “Renacer”, Constanza Carrillo, alumna de tercero medio del colegio Montesol de Quilpué, obtuvo el primer lugar, galardón que la sorprendió pues pensó que no estaría al nivel de la competencia, debido a que nunca había participado de un evento como tal.
“No me esperaba ganar el primer puesto. Había visto un par de fotos de los cuadros participantes y pensé que había un muy buen nivel, así que fue una sorpresa”, comentó Constanza, quien además añadió que siempre había querido participar de un concurso, pero se desanimaba en el camino, situación que cambió gracias al apoyo de su profesora de arte y su familia que insistieron en que continuara.
Asimismo, señaló que afortunadamente la temática con la que debían relacionar las obras este año, la resiliencia, era un concepto que dominada, ya que lo habían estudiado en clases. “Es una palabra con la que ya había trabajado en clases de Filosofía, entonces no quise hacer algo tan explícito. Decidí plasmar la resiliencia como una figura humana a la que le agregué flores y maleza que esta figura se está quitando para desprenderse de sus problemas”, explicó.
Por su parte, Raúl Barros, gestor cultural de Santo Tomás Viña del Mar y organizador del concurso, enfatizó la labor que ejercen los docentes de artes visuales, quienes han entendido el mensaje, respecto a las temáticas que se plantean cada año. “Han sido ellos quienes han apoyado y guiado el trabajo de sus alumnos. Este año recibimos muchos trabajos de excelente calidad y creatividad, lo que significó una dura tarea para el jurado”, indicó.
En cuanto a los demás concursantes, Nixa Delgado, del Colegio San Antonio de Villa Alemana, se quedó con el segundo lugar, mientras que Valentina Muñoz, del Colegio Alexander Fleming de Villa Alemana, se quedó con el tercer puesto.
Durante la ceremonia también se otorgaron con menciones honrosas a Ana Belén Pérez, del Colegio René Descartes de Viña del Mar; Catalina Raffemau, del Colegio Nacional de Villa Alemana; y Elisa Gómez, del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué y como “participación destacada” a Javiera Sepúlveda, del Colegio Juanita Fernández; Laura Gianini, del Colegio Capellán Pascal; Noemí Abarca, del Liceo José Cortés Brown; y Paulette Mitchell Aravena, del Colegio René Descartes, todos de Viña del Mar.