Escasez hídrica: Agricultores de la tercera sección llaman a ser precavidos con la segunda siembra para evitar pérdidas

Publicado el at 26/09/2018
1245 0

La Junta de Vigilancia hizo un llamado a no sembrar si no se cuenta con agua segura

REGIÓN INTERIOR.- El problema de escasez hídrica que sufre en este momento el interior de la Región de Valparaíso es preocupante. Según los agricultores, este podría ser el peor año en esta materia, pues hay un 50% de déficit de nieve respecto a años anteriores.

Es por esto que la Junta de Vigilancia de la Tercera Sección del río Aconcagua, hizo un llamado a los pequeños y medianos agricultores a evitar la segunda siembre del año  si no tiene la certeza de poder contar con agua para sus riesgos, esto para evitar pérdidas que se podrían generar, especialmente a los de la tercera y cuarta sección, quienes son los más afectados.

El gerente de la junta, Santiago Matta, explicó que lo mejor es que los agricultores “no expandan sus cultivos o sigan sembrando, pues realizarán una inversión de recursos e insumos, que lo más probable es que los pierdan, siendo que la temporada que se avecina, debería ser una de las peores de la historia”.

Matta, además, agregó que “como el río está seccionado, ocurre que las secciones más altas, utilizan las aguas primero, aun así, y pese a los afloramientos que tienen algunos sectores de la II sección, el problema persiste y la única solución, es la construcción de embalses”.

Respecto a este último tema, Matta asegura que es necesario hacer uno o varios embalses pues “son la solución porque efectivamente se va mucha agua al mar durante el invierno y los deshielos, que luego necesitamos en verano, y los embalses son la manera de retenerla y ocuparla cuando se necesita”.

Finalmente, el gerente señaló que “la oferta de agua superficial en estos años, ya no es capaz de satisfacer la demanda hídrica de la cuenca”.

Comentarios