Si bien hasta el momento no se ha encontrado la cura para esta enfermedad, sí existen alternativas para llevar una mejor calidad de vida
TENDENCIAS.- Para quienes no están familiarizados con el término “gluten”, les contamos que es una proteína que se encuentra de forma natural en varios cereales, por ejemplo, en el trigo, centeno y en la cebada, y también, de forma artificial en alimentos elaborados que se encuentran en los supermercados, como en panes, salsas y otros productos.
Esta proteína se ha convertido en un dolor de cabeza para las personas que padecen la enfermedad celíaca -que es genética-, ya que si se llegan a alimentar con gluten su sistema inmune ataca inmediatamente a las propias células de su cuerpo, provocando generalmente fuertes diarreas y dolor intenso que se prolonga en el tiempo.
Los efectos de una mala alimentación y la irresponsabilidad de consumir gluten para un celíaco desencadena en una respuesta inmunitaria que ataca el revestimiento del intestino delgado, lo que puede causar daños en este órgano impidiendo su poder de absorción de nutrientes. A largo plazo no cuidarse como corresponde incrementa el riesgo de padecer otras enfermedades como anemia, afecciones en los huesos o cáncer intestinal, entre otras.
Lamentablemente para quienes tienen esta enfermedad por ahora no se ha encontrado la cura, pero sí existe una alternativa para sentirse mejor: llevar una dieta libre de gluten. A primera vista parece un trabajo difícil, pero es impresionante cómo la comunidad celíaca usa la creatividad y “se pasan el dato” a través de redes sociales fotografiando ricos productos libres de gluten y nombrando emprendimientos y tiendas donde venden productos sin esta proteína.
Otro tipo de consejo que puede facilitarle la vida a un celíaco o celíaca, es siempre revisar la lista de ingredientes de los productos que se vayan a consumir con el objetivo de evitar esta proteína, principalmente cuando se realizan las compras de supermercado y con especial desconfianza en los productos elaborados.
Buenos momentos sin gluten
Para suerte de los caleranos y caleranas que son celíacos, un buen dato es contarlos que existe el negocio “Mi Buen Café”, ubicado en calle Carrera 1602, frente al Hospital Mario Sánchez, donde se ofrece alimentación libre de gluten, especialmente pasteles y galletas, además de su oferta en la que se incluyen jugos naturales, milk shake y café helado.
Para mayor información sobre sus productos libre de gluten, puede comunicarse con Lisette Muñoz al 987249288.