La intención es continuar con este programa para detectar posibles focos de Covid-19 en puntos de alta afluencia de público
QUILLOTA.- Una positiva evaluación ha tenido el programa de aplicación de test rápidos para la detección de Covid-19, que implementó la Municipalidad de Quillota, a través del Departamento de Salud, en diversos sectores de la ciudad.
Según explicó el alcalde Luis Mella, la iniciativa forma parte de las estrategias que está aplicando la Municipalidad para enfrentar la pandemia y evitar la expansión del coronavirus en la comuna.
“Hemos definido la compra de miles de test rápidos y hemos generado un equipo de fiscalización en materia de salud, que ha salido al territorio a hacer test rápidos en distintos lugares donde las personas están trabajando o están en contacto con muchas personas. Hemos llegado a ferias, hemos hecho test rápidos a taxistas y en el futuro esperamos poder hacer test rápidos a guardias de seguridad, conserjes de edificios y a aquellos que están trabajando en plena cuarenta y que tienen contacto con más personas”, señaló el alcalde Mella.
Isabel Valenzuela, de la comunidad Renacer, institución que está operando un comedor solidario en sector del cerro Mayaca, destacó el aporte del programa aplicado a los voluntarios que participan en la iniciativa, ya que “es un tremendo apoyo y una tremenda gratitud, porque nos da seguridad, confianza para nuestros voluntarios. Además es motivo de alegría y nos sentimos apoyados. Como Renacer somos una organización de bajo perfil, no somos tan conocidos y que venga el Departamento de Salud es muy importante”.
Por su parte Waldo Vega, presidente línea de colectivos Acontacol, a cuyos conductores también se les aplicó el test rápido y se realizó la sanitización de sus vehículos, indicó que “nosotros somos prestadores de servicio y estamos en la primera línea del transporte. Queríamos saber con certeza como estábamos, porque podíamos ser asintomáticos. Además, cada vehículo transporta 50 a 60 personas diarias, por lo que estamos expuestos al contagio”.
Paola Anabalón, enfermera de la Unidad de Fiscalización del Departamento de Salud Quillota, explicó que también se han realizado test rápidos en los hogares de larga estadía, tanto a las personas que allí residen, como a los funcionarios.
Además, se han realizado testeos en ferias libres, la Hospedería Municipal, Feria Sargento Aldea, comercio establecido y a los locatarios de la Plaza de Los Ceibos, entre otras zonas de alta afluencia de público.
En poco más de dos semanas de trabajo, se han detectado cinco casos con síntomas asociados al Covid-19, adoptándose las medidas pertinentes, como el aislamiento preventivo de las personas.