Junto al Programa Chile Crece Contigo, se entregaron regalos a niñas y niños en seguimiento de las Salas de Estimulación Temprana de los Cesfam Centenario y Cordillera Andina, para llevarles el espíritu navideño a través de una hermosa actividad.
Estaban felices los pequeños cuando recibían en sus propios domicilios los juguetes pensados en su desarrollo, hechos especialmente con el objetivo de ayudar en el proceso de estimulación temprana. En total, se seleccionaron 30 niños, 15 pertenecientes al Cesfam Centenario y 15 pertenecientes al Cesfam Cordillera Andina de Los Andes y que se encuentran en seguimiento.
Esta actividad navideña fue ejecutada por el programa FIADI de Chile Crece Contigo en conjunto con las educadoras de párvulos Priscilla Llanos, Jacqueline Rojas y kinesióloga FIADI (Fondo de Intervenciones de Apoyo al Desarrollo Infantil) Marcela Sáez.
“Se trata de una actividad navideña de entrega de regalos a los niños pertenecientes a nuestro programa, quisimos premiar a través de un presente de acuerdo a su edad, menores de seis meses, mayores de 9 meses y mayores de 18 meses”, comentó Marcela Sáez.
La profesional explicó que este programa consiste en potenciar, a través de las modalidades de apoyo como servicios itinerantes de estimulación, atención domiciliaria, salas de estimulación y ludotecas, el desarrollo de niños y niñas con rezago, riesgo de retraso u otras situaciones de vulnerabilidad biopsicosocial que los puedan afectar.
Marcela Nieto, encargada municipal del programa Chile Crece Contigo dijo que “para nosotros como municipio de Los Andes, es súper importante poder acercar nuestro programa al territorio y por eso estamos felices de realizar este recorrido, gracias al trabajo colaborativo con los dos cesfam; además valorar que acá estamos entregando un material de estimulación cognitiva”.
Cindy Delgado, madre de la pequeña María Paz agradeció el gesto y contó el avance de su hija: “Tenía dificultad para hablar y caminar, ahora, tiene mejor expresión y ya está dando sus primeros pasos, estamos súper contentos”. Tal como ella, Macarena Valderrama, madre Noemí, dio las gracias por el “reconocimiento que les entregan a nuestros hijos”.
Chile Crece Contigo ofrece un sistema integrado de intervenciones sociales, como programas, prestaciones y servicios coordinadas por el Ministerio de Desarrollo Social adecuadas a las necesidades de cada niño, niña, familia y comunidad. El sistema está integrado por acciones que consideran el aporte de diversos organismos públicos como los Ministerios de Salud y de Educación, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, la Junta Nacional de Jardines Infantiles y la Fundación Integra.