Un total de 160 personas se vieron beneficiadas con estos recursos. En la semana se concretarán la ayuda a otros ganaderos de la provincia
PUTAENDO.- El sábado se realizó la primera entrega del bono de emergencia agrícola para crianceros en Putaendo; recursos que servirán para disminuir el impacto que ha tenido la escasez hídrica en la zona.
La ayuda benefició a 160 ganaderos de la comuna de Putaendo. Una de ellas es Venera Herrera, quien indicó que “tengo vacunos que se me murieron en el corral. Con esta entrega podré comprar alimentos. Están pidiendo muy caro por el fardo de pasto, igual que el afrecho”.
En ese sentido, el gobernador Claudio Rodríguez dijo: “Venimos a decirles (a los ganaderos) que no están solos. Tenemos el ánimo de trabajar codo a codo con ellos. Y haremos todo para ayudar a sortear este problema. Esto parece un terremoto continuo”.
En tanto, el seremi de Agricultura Edgardo Lepe indicó que “estamos dando el primer paso con los usuarios que estaban inscritos en Indap a la fecha que se decretó la emergencia. Desde el día 9 (de septiembre) estamos levantando un nuevo registro, de manera que con los nuevos recursos ayudar al resto. La idea es ayudarlo en el hoy, pensando en el mañana, viendo desde su punto de vista cómo ven la ganadería del secano del futuro, cómo pasamos desde una ganadería extensiva que usa los cerros indiscriminadamente a una ganadería estabulada donde mejoremos raza y tengamos una producción distinta. Y motivarlos a la asociatividad que les permita vender en conjunto”.
Cabe destacar que durante esta semana se continuará la entrega de recursos para las otras comunas, con un total de 343 beneficiarios en la provincia de San Felipe y la entrega de 51.370.000 pesos. Todo ello para aquellos crianceros inscritos vía Indap y Prodesal y que su principal actividad económica sea la de criancero.