Vocero de “Libres de alta tensión” cuenta como lograron subir al escenario y entregar su mensaje
OLMUÉ.- Hace pocos días se vivió una nueva versión del Festival del Huaso se Olmué, y uno de los episodias que más resaltó fue durante la presentación del puertorriqueño Residente, que invitó al escenario a agrupaciones ambientalistas para que se manifestaran en contra de la construcción de la polémica termoeléctrica “Los Rulos” y la carretera eléctrica “Cardones-Polpaico”.
Joel González Vega, vocero de “Libres de Alta Tensión”, fue el encargado de hablar frente a más de cinco mil personas en El Patagual y a través de Televisión Nacional de Chile, explicando el grave daño ambiental que generarían ambos proyectos en la Reserva Natural de la Biósfera Campana-Peñuelas.
Esto es lo que contó el activista a “El Observador”
– ¿De qué manera se gestó esta intervención en el Festival?
“Decidimos reunirnos todas las agrupaciones ambientalistas de la zona y plantemos el objetivo de visibilizar el conflicto, considerando la vitrina mediática que genera el Festival del Huaso. Nuestro máximo objetivo era poder llegar a Residente, porque es un artista que siempre ha demostrado cierta sensibilidad con los conflictos”.
– Me imagino que fue una tarea compleja dar con él…
“Sí, empezamos a hacer cadenas de Twitter principalmente. Entonces al final una persona del grupo logró contactar a Residente y él derivó a otras personas de su equipo, que finalmente terminaron contactándose conmigo para hacer las redes para hacer la intervención”.
– Y cuando llegó el día, ¿cómo lo hicieron?
“Todo ese día estuvimos contactándonos con su productora. Ellos nos dieron pases para entrar como parte de su staff. A Residente le interesaba mucho que subieran representantes de los pueblos originarios y hay un grupo de representantes en nuestra agrupación, entonces nos reunimos con ellos y esperamos hasta que llegara el momento. A las nueve ya teníamos todo coordinado con la productora, por donde ingresar y todo”.
– ¿Y TVN estaba al tanto de eso?
“No, los de TVN no sabían. Esto fue un tema netamente con Residente. De hecho, entre el grupo de activistas esto fue sumamente resguardado, porque se podía filtrar y caerse la actividad. Recién cuando ya estábamos adentro empezamos a mandar WhatsApp y escribir en Facebook que la gente viera a Residente”.
– ¿Tenías preparado el discurso que diste sobre el escenario?
“Antes de entrar nos reunimos con Residente en su camarín y él nos dijo que no nos pondría límites, pero dijo que contempláramos bien los tiempos. A él lo que más le interesaba es que fuéramos precisos con el mensaje y que ojalá la idea se entendiera”.
– ¿Sientes que gracias a esta intervención el problema de la termoeléctrica y las torres se ha instalado a nivel nacional?
“Sí, completamente. Antes solamente algunos medios regionales estaban cubriendo, ahora ya son medios nacionales. Hemos recibido varias entrevistas de distintos medios nacionales y también gente del extranjero. No digamos que el tema está totalmente posicionado, pero logramos sacarlo un poco del subterráneo que significa vivir en provincia”.