Desde el Minsal y la Seremi de Salud llaman a dar buen uso a la red asistencial y dan tips para reconocer síntomas
TENDENCIAS.- El explosivo aumento de casos de personas que presentan alguna enfermedad respiratoria, como virus sincicial, influenza y otras afecciones, mantiene en alerta a las autoridades de salud, que ya comenzaron a decretar medidas para evitar que los centros de salud y en especial, los hospitales, colapsen por casos críticos.
VER TAMBIÉN: Decretan obligación de mascarilla en establecimientos educacionales
Para ello, entregaron una serie de recomendaciones acerca del buen uso de los distintos establecimientos de la red asistencial, desde los Cesfam, hasta los SAPU, SAR y hospitales, que son la última instancia donde se atienden los casos de mayor complejidad.
Los síntomas en niños e infantes:
Es importante que la población sepa distinguir entre síntomas leves y síntomas graves de enfermedades respiratorias.
Según explican desde la Seremi de Salud Valparaíso, los síntomas de enfermedades respiratorias leves en lactantes, y niñas y niños son: Tos, asociada a alguno de los siguientes síntomas: Rechazo a la alimentación; 37.5°C de temperatura axilar o más, flemas o “mocos” que dificultan la respiración, irritabilidad.
“Ante cualquiera de estos síntomas llame a Salud Responde 600 360 7777 o consulte en el SAPU, SAR o CESFAM más cercano a su domicilio”, detallan desde la Seremi.
En tanto, los síntomas de alerta de enfermedades respiratorias en niños y niñas menores de 4 años frente a los cuales hay que acudir a un servicio de urgencia (hospital) son: respiración rápida, hundimiento de costillas al respirar, apertura de orificios de la nariz al respirar, silbidos en el pecho y coloración azul en los labios. En lactantes, fijarse si presentan inapetencia, llanto incontrolable, somnolencia, decaimiento y fiebre en menores de 1 mes.
Síntomas de Enfermedades Respiratorias en Adultos
En adultos mayores, enfermos crónicos y embarazadas los síntomas leves de enfermedades respiratorias son: Decaimiento, cansancio, dificultad para moverse, agitación, inapetencia, rechaza comer, tos y/o dolor de cabeza. Ante cualquiera de estos síntomas llame a Salud Responde 600 360 7777 o consulte en el SAPU, SAR o CESFAM más cercano a su domicilio.
Los síntomas de gravedad de enfermedades respiratorias en personas mayores son: 38°C de temperatura axilar o más, desorientación y/o cambios de conducta, sensación de ahogo, no retiene orina y/o deposiciones. Ante estos síntomas acudir al servicio de urgencia (hospital).
Finalmente, desde la seremi detallan que “reconocer los síntomas de enfermedades respiratorias leves y graves es importante para descomprimir la atención en los servicios de Urgencias, cuyo propósito es atender a manera prioritaria a los casos más graves”.
En esta contingencia sanitaria, siga las siguientes recomendaciones para evitar contagios de virus respiratorios:
NOTICIAS RELACIONADAS:
Síguenos en nuestras Redes Sociales en Facebook, Instragram y Twitter
(IMAGEN PRINCIPAL REFERENCIAL)