Jefa de la carrera de Odontología UVM advierte la relación entre la enfermedad renal crónica y la pérdida de piezas dentales.
MIRADA UNIVERSITARIA.- Muchos son los factores que pueden afectar la salud bucal, una alimentación inadecuada o una higiene deficiente pueden generar complicaciones en los dientes.
Sin embargo, estos no serían los únicos motivos, pues esta afectación también podría verse propiciada por enfermedades relacionadas a cambios en la producción de hormonas.
Priscilla Ledezma Araya, jefa de la carrera de Odontología de la Universidad Viña del Mar, (UVM), indicó que existen evidencias de una correlación entre la enfermedad renal crónica (ERC) y la pérdida de dientes, posiblemente relacionada con factores como la reducción en la producción de saliva y cambios en el metabolismo mineral.
“Según una investigación publicada en la revista Menopause, las mujeres posmenopáusicas con enfermedad renal crónica tienen aproximadamente un 40% más de probabilidad de tener menos de 20 dientes, cifra considerada mínima para una masticación y comunicación adecuada, lo que sin duda genera un impacto en la calidad de vida y en la salud general de esta población”, puntualizó.
La profesional de la Escuela de Ciencias de la Salud de esta casa de estudio indicó que la función renal tiende a decrecer con la menopausia, en correlación con la disminución de los niveles hormonales en las mujeres posmenopáusicas, lo que afectaría sustancialmente el papel que los riñones desempeñan en la salud al filtrar desechos y toxinas de la sangre. “Hay estudios que muestran que la capacidad de los riñones para filtrar la sangre eficazmente está vinculada con la cantidad de dientes presentes. De ahí la importancia de priorizar la salud bucal, adoptar hábitos que permitan proteger la función renal, y mantener una buena higiene dental”, enfatizó.