El estudio de Transporte en el Gran Quillota, La Calera, La Cruz, Hijuelas, Nogales Limache y Olmué, que antiguamente era la Provincia de Quillota e implicará una inversión de 400 millones de pesos.
QUILLOTA.- El Programa de Vialidad y Transporte Urbano (SECTRA) de la Subsecretaría de Transportes realizará una Encuesta de Transporte en el Gran Quillota, lo que contempla a las comunas de Quillota, La Cruz, La Calera, Hijuela, Nogales, Olmué y Limache, donde se analizarán problemas de transporte urbano y movilidad entre las comunas y su circulación hacia las zonas vecinas.
El estudio tendrá como objetivo identificar las necesidades, problemáticas en materia de transporte y movilidad.
En esa línea, se aplicará por primera vez en el sector la Encuesta Origen – Destino (EOD) y que busca generar dos planes:
- Un Plan Maestro de infraestructura, que cree una visión a largo plazo de los proyectos de transporte y movilidad urbana en las siete comunas en estudio, tales como: pares viales, ciclovías, infraestructura ferroviaria, aperturas viales, puentes, etcétera.
- Un segundo plan de mejoramiento operacional del transporte público, que buscará crear medidas que van desde el rediseño de servicios de buses existentes, generación de nuevos servicios, hasta el rediseño de la malla completa de transporte público o medidas de infraestructura asociada a las paradas de estos servicios.
¿En qué consiste la Encuesta de Movilidad y Transporte en el Gran Quillota?
La delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, comentó que esta encuesta permitirá tener información relevante para mejorar el insuficiente sistema de transporte que existe en las ciudades del territorio.
“Sabemos que ser mujer, niño o niña, adulto mayor o vivir con una situación de discapacidad es distinto a la hora de tomar transporte: si voy al colegio, a trabajar o al Cesfam, y cada una de estas temáticas deben ser llevadas en la práctica, en lo concreto a la política pública. Eso es lo que busca esta encuesta, encontrar esos nudos críticos y entregar esa información a los gobiernos locales, al Gobierno Regional, a las organizaciones sociales y a cada una de las actorías que hoy pueden llevar adelante distintas estrategias para mejorar la calidad de vida de todos y todas las vecinas y vecinos del Gran Quillota“, dijo
Funcionamiento actual discrimina a personas con discapacidad
Uno de los grandes problemas de la actual operación del sistema de transporte en el Gran Quillota (antigua provincia de Quillota) es la imposibilidad de ser inclusivo. Tanto así, que hay personas a quienes les es prácticamente imposible visitar Viña del Mar o Valparaíso, por medio de la conexión vial entre Quillota, Limache y la costa.
Uno de quienes advierte el tema es el concejal de Quillota, Silvio Ibaceta -quien depende de su silla de ruedas para transitar-, haciendo mención a los “pendientes que hay respecto a la accesibilidad universal.
“Las madres que llevan a sus hijos a controles a la Teletón y quienes nos movilizamos en una silla de rueda no tenemos la posibilidad de dirigirnos a Valparaíso ni Viña del Mar, solamente mantenernos en nuestra ciudad de Quillota”, recalcó el edil.
EN LA ENCUESTA SE PREGUNTARÁ a un total 2.200 residentes de Quillota, La Calera, La Cruz, Hijuelas, Nogales Limache y Olmué y también se entrevistará a conductores de vehículos y camiones, y a los usuarios de taxicolectivos, buses urbanos e interurbanos.
¿Para qué servirá la Encuesta de Transporte del Gran Quillota?
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Benigno Retamal, explicó que la encuesta de Transporte del Gran Quillota “nos posibilita entregar una hoja de ruta respecto a cuáles son las necesidades que los mismos vecinos y vecinas de las comunas encuestadas ven y tienen respecto a su movilidad y a los modos de conectividad que más les acomodan“.
Para la aplicación de esta encuesta se invertirán 400 millones de pesos de fondos sectoriales, es decir, que provienen directamente desde el Ministerio e Transporte.
Otra utilidad asociada que tendrán los resultados de la encuesta es generar mayores garantías de seguridad. El instrumento permitirá “generar los patrullajes y las focalizaciones lineales que realizamos”, según dijo el Jefe de la V Zona de Carabineros, General Edgar Jofré.
¿Cómo se aplicará la encuesta de Trasporte?
- Se hará una selección de hogares de manera aleatoria
- Entre mayo y julio acudirán encuestadores que estarán debidamente identificados con vestimenta azul que en su costado izquierdo presenta el logo de EOD
- Cada encuestador portará credenciales con foto, nombre y RUN del encuestador
- Participarán en total 2.200 residentes de las siete comunas y también se entrevistará a conductores de vehículos y camiones, y a los usuarios de taxicolectivos, buses urbanos e interurbanos.
Dato importante: Además, para dar mayor seguridad a la comunidad, cualquier persona podrá verificar la acreditación ingresando el RUN del encuestador a través del sitio web: http://www.eodgranquillota.cl/.
Nota: Imagen destacada es referencial.