Enap vuelve a negar su responsabilidad en emanaciones tóxicas en Quintero y Puchuncaví

Publicado el at 30/08/2018
1587 0

A través de un comunicado señalaron que análisis externos descartaron la presencia de los componentes causantes de la nube tóxica

QUINTERO-PUCHUNCAVÍ.- La empresa estatal Enap comunicó los resultados de un análisis realizado en sus plantas por organismos externos que indicarían que no existe presencia de los componentes tóxicos que protagonizaron los graves episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví.

Según explican, los análisis realizados por la empresa Algoritmos -Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA)-  y el Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM) – que pertenece a la Universidad Técnica Federico Santa María- muestran que las instalaciones de Enap en Quintero “no hay presencia de Nitrobenceno, Isobutano ni Metilcloroformo en ninguna de las muestras analizadas”, componentes fueron detectados en el ambiente y que produjeron las intoxicaciones en la comunidad.

Esta información fue entregada a través de un comunicado de prensa, horas después de que el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, interpusiera un recurso de protección en contra de Enap por s responsabilidad en los episodios de emergencia medioambientales y de salud.

En el comunicado se detalla que las mediciones se realizaron en los estanques de almacenamiento TK5104 y TK5109, los cuales se encontraban en mantención el día de la nube tóxica y desde donde se habrían emanado las sustancias, esto según los análisis realizados por el Gobierno.

Estos resultados y declaraciones se oponen completamente a los señalados por las autoridades, quienes insisten en señalar a Enap como la empresa con emisiones más altas en la zona.

La empresa finalizó el comunicado señalando que “nuestra tarea ahora es desplegar todos nuestros esfuerzos para mejorar día a día los estándares de nuestra operación y participar activamente en el programa impulsado por el Gobierno que busca mejorar la calidad de vida de la comunidad de Quintero y Puchuncaví”.

Comentarios