NACIONAL.- Luego de dos días de retraso por problemas técnicos, finalmente la Convención Constitucional comenzó su primera sesión hoy miércoles 7 de julio en el Ex Congreso Nacional en la Región Metropolitana.
En la oportunidad, el vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, dio cuenta de la situación de los últimos dos días y procedió a explicar todo lo sucedido durante lunes y martes, el intenso trabajo realizado para habilitar el espacio y también dio una serie de informaciones prácticas a los 155 constituyentes allí presentes.
Entre los anuncios más importantes, estuvo que se anunció que suspenderán todas las licitaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo en torno a la Convención, para que sean revisadas por una comisión.
Además, tal como se había señalado, Bassa explicó que la Convención funcionará de forma separada en cinco espacios -el salón principal y otras cuatro salas- para cumplir con los aforos necesarios. Los espacios estarán conectados con cámaras y micrófonos, para mantener el diálogo entre todos y todas.
De manera de que la distribución sea aleatoria, se realizó un sorteo con una tómbola, para determinar dónde se ubicaría cada constituyente, buscando que el proceso sea lo más transparente posible. Mientras se realizaba el sorteo, la sesión se suspendió hasta las 15:30 horas.
Se espera que ya en la tarde empiece el trabajo con cada constituyente ubicado en su respectiva sala, partiendo con la conformación de comisiones de Reglamento, Presupuesto y Ética y, también se revisará la moción de aumentar el número de vicepresidentes, pues podrían agregarse entre 3 a 5.