La menor de Puchuncaví habría sido llevada hasta una faena en la comuna de Cabildo, donde fue violada y asesinada
QUINTERO.- Este viernes desde las 12 horas se llevó a cabo en el Juzgado de Garantía de Quintero la audiencia de control de detención de los dos detenidos sindicados como presuntos autores del delito de secuestro de Pascale Alvarado, hecho ocurrido el 8 de noviembre de 2011 en la comuna de Puchuncaví.
En la audiencia, el fiscal Luis Ventura relató parte de los escabrosos hechos ocurridos la tarde del 8 de noviembre de 2011, cuando los imputados Mario Ulloa Saavedra y Miguel Soto Cruces habrían subido a la menor Pascale Alvarado a una camioneta en la que viajaban, trasladándola hasta una faena en la que ambos trabajaban en la comuna de Cabildo. En el lugar la menor habría intentado escapar, siendo alcanzada por el imputado Ulloa, quien la habría violado y consumado su asesinato.
Luego de cuatro horas, tras realizarse las exposiciones de cada una de las partes -que no fueron transmitidas al público-, el tribunal entregó la resolución de medidas cautelares para ambos imputados.
TESTIMONIO CLAVE Y PRISIÓN PREVENTIVA
En su resolución, el magistrado Felipe Contreras entregó detalles del testimonio clave que entregó uno de los imputados, Miguel Soto, en una entrevista psicológica realizada recientemente y que fue revelada por la Fiscalía en la audiencia.
Según narró el juez, “el imputado Miguel Soto reveló que llegó junto a Mario Ulloa al sector de Campiche, donde se realizaban unas carreras de caballo a la chilena. Luego de unas horas y de haber bebido bastante, ambos se retiraron en la camioneta de Ulloa. Al llegar a la cercanía de la medialuna de Puchuncaví, subieron a una niña al asiento trasero, donde iba el imputado Soto, ya que Ulloa conducía”.
“Ulloa comienza a ‘piropear’ a la niña y ésta intenta bajarse, pero Ulloa hace uso del cierre centralizado, trasladándose los tres hasta el sector de Las Cenizas de Cabildo, donde había una faena de talas de árboles. Se señala en esta entrevista que al llegar a la faena, Soto se baja de la camioneta para abrir el portón, circunstancia que lleva a la víctima a tratar de huir. Por lo que Ulloa baja de la camioneta, la toma por el pelo y comienza darle golpes de puño en la cabeza”, indicó el juez.
Luego de esto, en su testimonio, Miguel Soto indicó que Ulloa violó a la joven a bordo la camioneta y que luego se la llevó de ese lugar en el mismo vehículo. Tras ello, él se fue a dormir, por lo que no se habría enterado de lo que sucedió posteriormente.
Frente a esta declaración, el magistrado Contreras indicó que “se estima que existen antecedentes por los delitos por los cuales se ha formalizado a los imputados y también antecedentes respecto de la participación. Y como se ha señalado, también una necesidad de cautela de peligro para la seguridad de la sociedad. El tribunal accederá a la petición fiscal de la medida cautelar más gravosa, esto es la medida de prisión preventiva”.
De esta manera, ambos imputados fueron trasladados a la cárcel de Valparaíso, fijándose un plazo de cuatro meses para el desarrollo de la investigación, que fue el tiempo solicitado por la Fiscalía para poder encontrar el cuerpo de la joven en el extenso territorio donde podría estar, utilizando la tecnología necesaria para lograrlo.
NUEVE AÑOS DE ESPERA
Cabe recordar que el 8 de noviembre del año 2011, la joven Pascale Alvarado de solo 17 años desapareció sin dejar rastro luego de que saliera de su práctica profesional en el sector de la medialuna de Puchuncaví. Han sido largos años de búsqueda y de tocar puertas para su familia, quienes no han perdido la esperanza de saber qué ocurrió con Pascale, quien para esa fecha cursaba el 4° medio en el colegio Sargento Aldea de Ventanas.
Según los antecedentes de la investigación, antes de que se perdiera su rastro había pasado a una farmacia cercana, y a eso de las 18:11 horas marcó el teléfono de su mamá, quien le devolvió el llamado, solo para escuchar que su hija pedía ayuda, las voces de hombres y un golpe. Tras cortarse la comunicación, no supo más de ella.
De inmediato comenzaron su búsqueda y estamparon la denuncia por secuestro. Tras ello, el Ministerio Público abrió la investigación a cargo del fiscal Mauricio Dünner, donde se realizaron diversas diligencias; como investigar a la familia de la menor y la interceptación de teléfonos, no llegando a dar con los posibles secuestradores, quedando la causa sin efecto por el delito de secuestro el año 2014.
Sin embargo, en agosto de 2019 el actual fiscal, Luis Ventura Pinzón, asumió la investigación del caso y tras diversas diligencias, que incluyen la solicitud de incautación de un vehículo Nissan Terrano color Blanco, solicitó recientemente la formalización de dos sujetos, que ya estaban en la carpeta investigativa.