[VIDEO] La Cuenta Pública del presidente Boric desde Valparaíso

Publicado el at 01/06/2023
458 0

El presidente Gabriel Boric repasa su gestión en su segundo año como presidente de Chile desde el Salón de Honor del Congreso Nacional

VALPARAÍSO.- A las 11 horas de este jueves 1 de junio, el presidente de la República, Gabriel Boric, realizó su segunda Cuenta Pública desde el Salón de Honor del Congreso Nacional en  Valparaíso.

Tras ingresar acompañado de la ministra del Interior, Carolina Tohá  y entonar el himno nacional ante una sala llena de autoridades, parlamentario e invitados, el presidente comenzó su discurso expresando que “ser Presidente de la República es una tremenda responsabilidad (…) He asumido esa responsabilidad con conciencia de quien conoce sus límites”.

Imagen

El presidente comenzó su discurso haciendo un repaso del difícil escenario en que asumió su gobierno y el cual enfrenta en la actualidad, destacando que “no han sido tiempos fáciles”

“Recién amainaba la pandemia, gracias al trabajo heroico de las autoridades y el personal de salud público como privado, dejando tras de sí una huella de dolor, inseguridad y retroceso. Se iniciaba la invasión de Rusia a Ucrania, lo que trajo consigo convulsiones económicas que nos siguen golpeando. La inflación, reaparecía con toda su crueldad, afectando sobre todo a los más pobres y a la clase media precarizada. El déficit fiscal se había ubicado el año anterior en una cifra récord de 8% del PIB después de aumentos del gasto de 30% por sobre lo presupuestado. La economía, ya débil tras casi una década de bajo crecimiento, aumento de la deuda pública y tres años de alta incertidumbre, se veía ahora amenazada por la caída de la inversión y la salida de capitales”, detalló el mandatario.

“Cuando llegamos al gobierno teníamos una inmigración irregular desbordada en la frontera norte, afectando la calidad de vida de los compatriotas que habitan en esas regiones, impactando también al conjunto de nuestra nación. La violencia en el sur, escudada tras la causa mapuche y desnaturalizando las legítimas demandas de un pueblo, se expandía y diversificaba, provocando una inseguridad que afecta la vida y la economía y que hacía muy difícil establecer puentes de diálogos”, prosiguió.

Frente a una delincuencia cada vez más organizada, osada y violenta, nuestras policías padecían de falta de recursos y tecnología, así como de un grave déficit de respaldo ciudadano. Las manifestaciones violentas eran recurrentes, y junto con la pandemia, volvió más impredecible la vida cotidiana de nuestros conciudadanos, deteriorando espacios públicos que son de todos. A lo anterior habría que agregar otro factor de incertidumbre”, relató Gabriel Boric.

Imagen

Agregó que “para hacernos cargo de las legítimas y profundas demandas que un pueblo hacía a su democracia, decidimos optar por más democracia y, en noviembre de 2019, acordamos entre todas las fuerzas políticas iniciar un proceso constituyente, lo que fue ratificado abrumadoramente por el plebiscito de entrada. Elegimos para ello una Convención Constitucional que, lamentablemente, no hizo suya la necesidad de encuentro, unidad y entendimiento que esperaban las chilenas y chilenos, generando un clima de intolerancias recíprocas y enfrentamientos que terminaron en el rechazo a la propuesta que de ella emanó. Visto en retrospectiva, debimos haber sido más firmes ante las señales de alerta, promovido y exigido mayor diálogo y consenso transversal tanto dentro de la Convención, como respecto de ella con la sociedad” detalló el mandatario.

“Hemos reordenado nuestras prioridades”

Frente al escenario actual, el presidente declaró que “al ver la situación de discordia en que estaban nuestras relaciones sociales, nuestra seguridad y nuestro aparato estatal, hemos reordenado nuestras prioridades y lo seguiremos haciendo”, destacando que “las urgencias del pueblo son también las urgencias del Gobierno”.

Tras ello, dio a conocer los avances concretos más importantes en su gestión: 

“Se dice que hay poca gestión, pero salgamos de los eslóganes y vamos a los hechos:  Materializamos el Copago Cero que consagra la gratuidad en la salud en el sistema público y que ya ha beneficiado a más de 658 mil personas. A la vez hemos reducido significativamente las listas de espera respecto a cómo las recibimos.  Sacamos adelante una ley (recogiendo varias iniciativas parlamentarias) para asegurar el pago efectivo de la pensión de alimentos.  Aprobamos en conjunto la reducción de la jornada laboral a 40 horas.  Aumentamos, en acuerdo con la CUT, el sueldo mínimo a 500 mil pesos”.

“Y llegamos a acuerdo también con la mayoría de las organizaciones de pymes de establecer un subsidio inédito en apoyo a éstas, para que nadie se quede atrás. Gracias al trabajo de este parlamento y al impulso que le dimos como gobierno, una política pública tan sentida por miles de familias como la Ley TEA es hoy día realidad. Las personas neuro-divergentes al fin reconocidas por el Estado. Aprobamos un royalty minero para incrementar los beneficios y el desarrollo para Chile, sus regiones y sus comunas. Hemos disminuido significativamente las listas de espera en salud. Avanzamos a paso firme con el Plan de Emergencia Habitacional”, enumeró el mandatario.

Revisa este esperado momento, donde repasa los hitos en segundo año de gestión al frente del país:

 

 

 

 


Síguenos en nuestras Redes Sociales en FacebookInstragram y Twitter

Comentarios