En primera instancia se indicó que había sido aprobado, pero lo cierto es que -al rechazar el artículo 1- se da por rechazado la totalidad del proyecto.
NACIONAL.- Pese a que durante esta jornada la sala de la Cámara de Diputados aprobó con 79 votos a favor, 41 en contra y 17 abstenciones, el proyecto de ley de aprobación automática del año escolar 2020, lo cierto es que el artículo 1 no obtuvo el quórum necesario para poder ser aprobado (se exigían 89 votos favorables).
El artículo rechazado permitía, justamente, que los estudiantes de los establecimientos de los niveles de educación básica y media de todas las modalidades, se promoviesen de forma automática de un curso a otro.
Aunque en primera instancia se informó que, de igual manera el proyecto se consideraba aprobado, lo cierto es que la Cámara posteriormente corrigió la información e indicó que, al rechazarse ese artículo -que es considerado el corazón de la iniciativa- se da por rechazada la totalidad del proyecto.
⭕️Corrección: El proyecto de ley, al haberse rechazado el artículo primero, corazón de la iniciativa, se entiende rechazado en su totalidad y por lo tanto es archivado. https://t.co/LwrHgQlCcz
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) November 5, 2020
E