Van 52 animales domésticos y de campo, que han recibido atención coordinada por el municipio y con la colaboración de ONGs y profesionales particulares
VILLA ALEMANA.- Mientras siguen los trabajos de remoción de escombros en los sectores de los pueblos rurales afectados, la comuna de Villa Alemana organizó jornadas de atención médica en el albergue ubicado en el Colegio Manuel Montt, sector Peñablanca de la comuna.
En el marco de la emergencia, el equipo de Tenencia Responsable de mascotas y animales del municipio, asistió a 52 animales afectados de Villa Alemana, Viña del Mar y Quilpué por el siniestro, en coordinación con ONGs y clínicas y profesionales de la salud veterinaria, que llegaron de diversas comunas a ayudar.
Las atenciones se realizaron en el Colegio Manuel Montt, ubicado en Peñablanca, y utilizado como albergue para personas damnificadas y centro de acopio en medio de la crisis. Asimismo, el equipo realizó un despliegue en Quebrada Escobares y el Patagual, para realizar un catastro de animales de abasto, principalmente caballos, vacas, ovejas y cabras.
Así lo explicó, Francisco Marín, médico veterinario de la Municipalidad de Villa Alemana, quien señaló “dentro del albergue municipal se instaló la clínica de atenciones primarias para las mascotas que puedan ser afectadas por el incendio. Desde el día uno, se recibieron mascotas, que entraban con quemaduras de diversas consideraciones. Algunas fueron derivadas a clínicas dentro de la comuna, otras dentro de la provincia, y otras se retornaron a sus tutores, los que fueron con cuidados básicos a moderado y algunos son citados nuevamente para control de vendajes y curaciones”.
Además, desde el municipio se hizo un llamado para que vecinos y vecinas pudieran brindar un hogar temporal para los animales sanos del recinto, que no contaban con la compañía de tutores.