Esta situación ha movilizado diferentes iniciativas para mitigar los efectos de esta nueva realidad, una de ellas es “Construir Innovando”, de la Cámara Chilena de la Construcción
REGIÓN.- La pandemia de Covid-19 que se ha extendido desde marzo de 2020 ha golpeado fuertemente y ha generado una crisis económica y social. Una de sus principales manifestaciones ha sido el aumento de los asentamientos ilegales –tomas y campamentos- a lo largo de todo el territorio.
Este escenario de falta de viviendas, donde los campamentos han aumentado en un 74% a nivel nacional, ha significado que miles de chilenos vivan en condiciones precarias diariamente. Por ello, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), junto a al Centro de Innovación UC está levantando el programa “Construir Innovando”, que a través del concurso “Reto Campamento” buscan iniciativas que contribuyan a mejorar las viviendas y, sobre todo, la calidad de vida de quienes habitan estos asentamientos.
Hasta el 13 de agosto están abiertas las postulaciones para participar de este concurso, que está dirigido a emprendedores, académicos, estudiantes, personas naturales, organizaciones civiles y corporaciones municipales que busquen soluciones para mejorar la calidad de vida en los campamentos, específicamente en materia de infraestructura y cohesión social de las comunidades.
Por lo cual, se busca que los participantes propongan soluciones o ideas innovadoras respecto a los desafíos que plantea la construcción para hacerla más sustentable, productiva y eficiente. En el sitio web www.cchc.cl/construirinnovando se puede encontrar toda la información necesaria sobre los plazos y requisitos.
En ese sentido, el gerente de Innovación de la CChC, Conrad von Igel, indicó que “se ha estimado urgente e inmediata la necesidad de atender las condiciones de habitabilidad de las familias que hoy viven en campamentos y queremos sumarnos a este desafío, generando un proceso de innovación abierta llamado ‘Reto Campamentos’, a fin de encontrar las soluciones más adecuadas para mejorar las condiciones actuales, a la espera de una solución definitiva”.
Así, quienes participen de este programa contarán con la conexión con una red de expertos, acceso a la industria, acompañamiento personalizado, validación del mercado y escalamiento de los proyectos. Esto, se logrará por medio de un proceso de convocatoria, selección, acompañamiento y premiación.