Por Roberto Silva Bijit
Fundador Diario “El Observador”
Lo que antes había comenzado tímidamente, con números similares, ahora parece que se hubiera desatado el Rechazo. No hay ninguna encuesta en que gane el Apruebo. Los números de hace dos meses y un mes, comparados con la actualidad, solo agrandan la diferencia a favor del Rechazo. Es como si una parte de los que dijeron que votarían Apruebo ahora se están arrepintiendo y deciden Rechazo.
Los analistas dicen que el resultado influirá en la aprobación de Boric, pero no es así, no hay que esperar porque ya está influyendo y también sigue cayendo su popularidad. No hay duda que la suerte de Boric se relaciona con el plebiscito, pero pase lo que pase el gobierno seguirá hasta cumplir su periodo.
También señalan que el alza en todos los precios será muy influyente en beneficiar al Rechazo y que el bono pre-eleccionario del gobierno no cambiará mucho el panorama. El dólar, los intereses y los arriendos por las nubes. Las verduras por las heladas, el aceite por la guerra, en fin, todos le agregan algo para profundizar la situación económica y social, que ya es muy compleja.
De entre tantas encuestas, vale la pena revisar la primera que se hizo después que se presentó el texto definitivo de la nueva Constitución. La encuesta Pulso Ciudadano se realizó entre el 5 y 8 de julio y arrojó que el 55,7% está por el Rechazo y el 44,3% está por el Apruebo. La encuesta señala que en junio el interés por ir a votar era 62,1% y que en julio aumentó al 73,5%, lo que demuestra que grandes sectores creen que se trata de una votación que decidirá cosas muy importantes para el futuro. En la misma encuesta, Boric baja su respaldo al 26,9% y crece su desaprobación al 60,3%. Incluso la encuesta va más allá y pregunta “¿qué prefieres en caso que gane la opción Rechazo” y un 24% dijo que quería que siguiera la actual Constitución, en tanto que un 76% pidió que se haga una nueva Constitución, ya sea por una comisión de expertos, por el Congreso o por una nueva Convención.
Hasta el momento hay una tendencia a favor del Rechazo, que se ha reforzado con tantos hombres públicos que han adherido a dicha opción.
La ratifica también Pepe Auth, un analista electoral que ha tenido siempre grandes aciertos, como pronosticar el empate entre Lagos (de su propio partido) y Lavín, en las presidenciales de 1999. Lo que ahora señala Auth con mucha seguridad y explicando todos sus acertijos electorales, es que el Rechazo alcanzará el 53,4%, ganándole al Apruebo que tendrá el 46,6%.
Su principal reflexión es que la gente siente que la nueva Constitución no fue lograda con acuerdos transversales y que quiso refundar Chile cuando la mayoría no está por ese camino. Y en eso tiene toda la razón.
Imagen Redes Sociales