Seremi del Trabajo y gobernador de Quillota se reunieron con escolares de La Calera para explicarles la nueva normativa
LA CALERA.- En un desayuno organizado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), los alumnos y alumnas de cuarto medio del Liceo Industrial Óscar Corona Barahona de La Calera pudieron conversar con las autoridades regionales sobre la Ley de Jornada Parcial Alternativa para Estudiantes Trabajadores, que entrará en vigencia este 1 de septiembre.
En la reunión estuvo presente la seremi del Trabajo, María Violeta Silva, quien explicó que la normativa permitirá a los jóvenes entre 18 y 24 años compatibilizar las horas de estudio con el horario de trabajo sin perder los beneficios sociales, como becas estudiantiles y asignación familiar, y su condición de causante de asignación familiar.
“La ley resuelve uno de los inconvenientes que tiene hoy la contratación de jóvenes que estudian, ya que muchos deben optar a la informalidad laboral, porque el tener un contrato de trabajo les significa perder beneficios. Esta normativa establece, entre otras cosas, que la remuneración no será considerada como renta para efectos de los beneficios del Estado”, señaló la seremi.
Por su parte, el gobernador de la provincia de Quillota, Iván Cisternas, destacó la actividad, indicando que “estamos entregando información a los jóvenes respecto a leyes que tienen que ver con ellos, también levantando información, haciendo una especie de focus group, para tener ideas desde la juventud misma y poder plasmarlas en proyectos futuros”.